Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

230 muertos... y ningún responsable

Plantó la directora del Rébsamen a la procu

IMSS: arranca la campaña contra el cáncer de mama

Foto
H

ay 230 muertos en Ciudad de México por los sismos, pero no hay ningún constructor o funcionario público responsables, y menos detenidos. Supuestamente hay varios expedientes abiertos por homicidio no intencional y otros delitos menores en la procuraduría del Distrito Federal. La procuraduría depende del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien tiene mando sobre todas la dependencias y funcionarios que deberían estar sujetos a investigación, comenzando por el titular de Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, y su antecesor, Simón Neumann. Sería una frustración que tantas muertes, tantos heridos, tanta destrucción quedaran impunes. ¡Cómo hace falta el fiscal anticorrupción independiente que no han podido designar en el Senado! Este sería un caso que podría llevar. Pero precisamente porque no les conviene, los políticos tienen congelado su nombramiento.

¿Ya huyó?

La declaración de Mónica García Villegas, dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen, es una pieza clave en la investigación del presunto uso de documentos falsos para la ampliación de la escuela; la cuestión es que no asistió ayer a la cita que le hizo la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México. Los padres de familia piensan que Mónica se dio a la fuga ya que este miércoles se cumplirá una semana desde que tuvieron la última comunicación con la directora a través de un mensaje de WhatsApp, en el que García Villegas se disculpaba con ellos por el malentendido del pago de las colegiaturas con puntualidad. Si la señora ya huyó, se fue con el dinero de las colegiaturas, pues numerosos padres de familias pagaron por adelantado, inclusive el año completo.

Sobre-oferta de oficinas

¿Alquilaría usted una oficina en un piso alto, en el número 10, por ejemplo? No, posiblemente en un futuro inmediato. Hasta que pase el susto, la gente preferirá instalarse en un piso bajo o en una casa. Los sismos ocurrieron en un mal momento para el negocio de los arrendamientos. La capital del país presenta una oferta histórica de oficinas clase A, (las de lujo), además de que están en proceso de construcción muchas más. De aquí al año 2019 se entregarán al mercado 1.6 millones de metros cuadrados. Ya están disponibles, entre otros, lo siguientes: Azcapotzalco, con 28 mil 472; Insurgentes, con 493 mil 912; Interlomas, con 22 mil 606; Lomas Palmas, con 44 mil 265. De acuerdo con la consultora inmobiliaria CBRE,esto representa una alta disponibilidad a precios competitivos, varios grupos ofrecen sus espacios hechos a la medida, con financiamiento a las mejoras y el mobiliario, para que los inquilinos reduzcan sustancialmente su inversión inicial y no se descapitalicen, dice.

Contra el cáncer de mama

El IMSS se sumó a la solidaridad expresada por los mexicanos con los afectados por los sismos. Más de 17 mil personas se congregaron en el Campo Marte donde formaron un lazo humano blanco y rosa, como demostración de energía y unidad contra la adversidad. Sirvió la ocasión para dar la voz de arranque a la campaña de lucha contra el cáncer de mama. Se ha convertido en un problema dramático, porque 90 por ciento se detectan en una etapa avanzada. Estuvieron en el acto el presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el director del instituto, Mikel Arriola.

Ombudsman Social

Asunto: el dinero de su jubilación

Deseo una orientación: mi esposo es jubilado del IMSS hace tres años, le pagaron afore del 91 y lo que quedaba estaba en otra subcuenta, la cual hace unos meses que ya no aparece. Mi esposo dice que el dinero ya lo tomó el gobierno para financiar obra privada; está muy molesto, dice que será muy difícil recuperarlo ¿Hay algo que podamos hacer para evitar ese daño a nuestro patrimonio?

L.B.P

R: Tienen razón en estar molestos. Su esposo debe ser jubilado de la ley del 73. Sólo le corresponde una parte muy pequeña de su cuenta Afore más Infonavit; lo demás se lo embolsó el gobierno. Lo que no podría decirle es cuál destino le dio al dinero.

Twiteratti

No somos #LasVegas, pero el sábado por la noche hombres armados dispararon en una fiesta y mataron a cuatro personas en #CdVictoria .

Antonio de la Cruz @tonypresss

¿Cuándo será pertinente hablar de la corrupción que produjo la muerte de decenas de personas en Álvaro Obregón 286? Mi primo Sahid Guzmán sigue desaparecido ahí.

José Pablo @PabloQuinones

A las 5:55 fueron lanzadas dos bengalas en Tlatelolco. A las 6:10 un helicóptero sobrevoló la plaza de las 3 culturas. La masacre comenzaba.

Tlatoani_Cuauhtemoc@Cuauhtemoc_1521

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/