Política
Ver día anteriorMartes 3 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Masacre en Las Vegas
Cada matanza de personas inocentes es un ataque contra todos, dicen líderes mundiales

Condenan la agresión y expresan su solidaridad con las víctimas y el pueblo estadunidense

Foto
El presidente Donald Trump, acompañado de su esposa Melania y funcionarios de la Casa Blanca, dedicó un minuto de silencio por las víctimas de Las VegasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de octubre de 2017, p. 4

Washington.

Líderes mundiales condenaron y enviaron por separado sus condolencias por la masacre en Las Vegas, donde un francotirador asesinó a 59 personas e hirió a más de 500 durante un festival de música country.

La Unión Europea expresa sus sentidas condolencias a las familias y amigos que perdieron a todos sus seres queridos durante el festival, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado, al brindar el apoyo del bloque al gobierno y pueblo estadunidenses.

En el mismo sentido se pronunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al tuitear: Cada matanza de personas inocentes es un ataque contra todos nosotros; Europa lamenta las víctimas.

La premier británica, la conservadora Theresa May, quien durante su administración ha enfrentado distintos atentados revindicados por la organización Estado Islámico, mostró su apoyo por Twitter al mostrar que el pensamiento del Reino Unido está con las víctimas.

Francia, también afectada por ataques yihadistas, dio sus condolencias mediante su mandatario, Emmanuel Macron. Respaldó a los amigos estadunidenses por haber vuelto a sufrir la violencia contemporánea.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, reaccionó: Mis pensamientos están con las víctimas, sus familias y el pueblo estadunidense.

Foto
Al amanecer, en el sitio donde se llevó a cabo el concierto, se podían observar los estragos del ataqueFoto Ap

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó: El crimen, que se llevó por delante la vida de decenas de ciudadanos pacíficos, conmociona por su crueldad. En un telegrama enviado a su par de Estados Unidos, Donald Trump, confesó sentirse consternado y profundamente conmovido.

El papa Francisco destacó en un mensaje enviado al obispo de Las Vegas, monseñor Joseph Anthony Pepe, los esfuerzos de la policía y del personal de los servicios de emergencia por atender a las víctimas. Además calificó el tiroteo como una tragedia sin sentido.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo estar muy conmocionado y alarmado por este terrible ataque, mientras preparaba una carta de condolencias al gobierno estadunidense.

Las palabras faltan esta mañana, manifestó por Twitter el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y afirmó que la amistad y el apoyo por parte de los canadienses está con las víctimas.

Gobiernos de América Latina, como Colombia, Argentina, Chile y Paraguay, entre otros, también enviaron sus condolencias.