Política
Ver día anteriorMartes 3 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Mónica García debe responder a una supuesta presentación de documentos falsos

Directora del Rébsamen planta por segunda vez a la procuraduría capitalina
Foto
Decenas de representantes de los medios de comunicación aguardaron en vano la llegada de Mónica García Villegas a la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de MéxicoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de octubre de 2017, p. 11

La directora del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, no llegó a la cita que tenía en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, para ampliar su declaración en torno a la presentación de documentos falsos.

Se trata del segundo citatorio enviado por esa instancia, luego de que en febrero pasado el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), tras una revisión del inmueble, dio a conocer que operaba con un uso de suelo falso.

Desde ese mes, la PGJ solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda informara si era válida la copia fotostática presentada por la también dueña del colegio, donde fallecieron 19 niños y nueve adultos al colapsar.

Hasta el momento no ha habido respuesta oficial de la dependencia a la procuraduría, que giró citatorio a García Villegas, quien tiene tres averiguaciones abiertas por presentación de documentos falsos, violación de uso de suelo y homicidio culposo.

De no acudir a una tercera cita, el Ministerio Público girará un oficio a la policía de investigación para su búsqueda, localización y presentación, aunque la directora puede ir a los juzgados federales a solicitar un amparo.

Ello, debido a que los delitos que se le imputan no son graves, de acuerdo con el nuevo sistema penal acusatorio, explicaron fuentes de la procuraduría, luego de que la mujer no acudió a las 13 horas al llamado búnker, donde decenas de representantes de medios de comunicación esperaron su llegada.

Comentaron que, dentro de las 38 carpetas de investigación iniciadas por igual número de edificios colapsados el 19 de septiembre, está integrado el del colegio, donde ya se preservó el inmueble, para el ingreso de peritos que revisan el tema de las estructuras.