Política
Ver día anteriorMartes 3 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el acto

Reconocen a rescatistas y el combate al cáncer de mama con lazo humano
Foto
La ceremonia se realizó anoche en el Campo Marte, con la participación de 15 mil trabajadores del IMSS, Issste y DIFFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de octubre de 2017, p. 13

Un luminoso lazo humano rosa con el contorno blanco se encendió anoche en el Campo Marte. Representó el reconocimiento a todos los rescatistas, civiles y militares, que participaron en ayuda a los damnificados de los sismos de septiembre y la lucha contra el cáncer de mama.

El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa, Angélica Rivera, realizó el encendido del Lazo por México, lo que dio la pauta de salida a un corredor, a cuyo paso 15 mil trabajadores del IMSS, Issste y DIF nacional levantaron las sombrillas luminosas blancas y en medio las sombrillas rosas, que en conjunto formaron el lazo.

En seguida hubo un minuto de aplausos a quienes murieron durante los sismos del 7 y 19 de septiembre. Miles de trabajadores corearon: México de pie.

Antes de encender simbólicamente el lazo con una vela, Peña Nieto agradeció a los asistentes su solidaridad y la conciencia ante el cáncer de mama. Explicó que venía de un viaje relacionado con los damnificados por los sismos, y anunció que daría un breve mensaje, lo cual no ocurrió, porque en cuanto terminó el encendido del lazo humano, la gente se retiró. La mayoría de los asistentes llegaron desde las tres de la tarde para ensayar, llevaban seis horas de pie, por lo que emprendieron la retirada a las nueve de la noche, en cuanto su participación concluyó.

Al empezar el acto, que arranca el mes de combate a la lucha del cáncer de mama, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, dio un breve discurso en el que expresó que este es un momento para demostrar que somos un país que no se rinde ante las dificultades.

Explicó que la lucha rosa que impulsa el IMSS se basa en la información, prevención y acciones como ésta. Señaló que el número de detecciones creció, al pasar de 5.1 millones a 6.2 millones de 2012 al 2016. Creció la detección y bajó la mortalidad en 19 por ciento.