Política
Ver día anteriorMartes 3 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Está formada por 40 galenos de diferentes especialidades; permanecerá al menos un mes

Brigada médica de Cuba apoya en Oaxaca

Llegar, entrar y vencer, uno de sus máximos objetivos, aseguran

La ayuda, en reciprocidad

Foto
Un total de 40 médicos de Cuba que forman parte de la brigada Henry Reeve brindan atención a damnificados del sismo del 7 de septiembre en hospitales de la región del Istmo de Tehuantepec y en el campamento que instalaron en la unidad deportiva de Ciudad Ixtepec, OaxacaFoto Diana Manzo
Correspnsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de octubre de 2017, p. 17

Ixtepec, Oax.

Los 40 médicos cubanos –de distintas especialidades– que integran la brigada Henry Reeve comenzaron a brindar atención a los damnificados del terremoto magnitud 8.2 ocurrido el 7 de septiembre en municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

Los galenos llegaron a la base militar de Ciudad Ixtepec el viernes, como parte de un ofrecimiento que el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla, hizo al gobierno de México, el cual aceptó y los trasladó a Oaxaca, donde consideró esencial su contribución a la salud de la población afectada.

La brigadistas instalaron sus casas de campaña en la unidad deportiva de la localidad, donde ondea la bandera del país caribeño: de tres franjas azules y dos blancas, además de un triángulo rojo, con una estrella blanca. Permanecerán por un periodo de 30 días o más para brindar atención médica a quienes lo requieran.

El contingente caribeño está integrado por 19 especialistas en las ramas de cirugía, ginecobstetrica, siquiatría, neurocirugía, medicina general integral, imagenología, laboratorio clínico, sociología, enfermería e higiene y epidemiologia, así como tres personas de apoyo y logística.

Rolando Piloto Tomé, jefe de la brigada de salud, informó que fueron recibidos en esta región de Oaxaca por el secretario estatal del ramo, Celestino Jiménez Álvarez, quien los instaló en la unidad deportiva conocida como Che-Nita, donde a partir de este martes brindarán consultas las 24 horas del día.

En 2005, el jefe Fidel Castro, por conducto del Ministerio de Salud de Cuba creó las brigadas de ayuda Henry Reeve. Nosotros pertenecemos al gobierno cubano y estamos capacitados para apoyar después de una emergencia, como un terremoto o una inundación, explicó.

Somos más de 2 mil 500 profesionales de la salud que hemos participado en 27 misiones de ayuda a escala mundial, una de ellas es esta de México, donde estaremos por un lapso de 30 días o más, según sea la solicitud del Estado mexicano, abundó Piloto Tomé.

El Hospital General de Tehuantepec fue el primer sitio a donde los médicos cubanos acudieron a brindar la ayuda humanitaria: 100 consultas médicas, seis cesáreas y una cirugía de apendicitis aguda; asimismo, atendieron a una persona con pie diabético, a neonatos y realizaron 15 ultrasonidos.

Los integrantes de la brigada Henry Reeve también han sido requeridos y trasladados al Hospital Militar, ubicado en la localidad de San Pedro Comitancillo, donde han apoyado en cirugías por cesáreas y ofrecido consultas.

Nordis Raúl Molina Valdez, especialista en ginecología y obstetricia, describió que su experiencia en estos tres días en territorio istmeño ha sido maravillosa, porque uno de sus máximos objetivos ha sido llegar, entrar y vencer.

Cuba ofreció la ayuda al pueblo mexicano porque los consideramos nuestros hermanos, nos acompaña también el embajador de la isla en México, Pedro Núñez Mosqueda. Estamos maravillados porque en el hospital que visitamos en Tehuantepec el área de ginecobstetricia está en buenas condiciones, ahí practicamos seis cesáreas en un solo día, detalló.

Óscar Suárez, uno de los médicos cirujanos generales integrales, relató que ha convivido con personas extraordinarias en los nosocomios que ha visitado y mostró un escapulario de la Virgen de Guadalupe que recibió de uno de sus pacientes, que atendió en la unidad de salud de Tehuantepec.

La gente de México y de Oaxaca es bondadosa, por eso estamos felices de estar aquí ayudando; estamos de tiempo completo, las 24 horas del día, para eso llegamos, para dar atención a todos los que lo requieran. Montaremos un campamento fijo y también atenderemos en los hospitales, subrayó Molina Valdez.

“Esto que estamos haciendo es un poco de amor que esta nación nos ha dado y para prueba son los ingenieros eléctricos que México mandó a Cuba para atender allá la emergencia que dejó el huracán Irma a mediados de septiembre”, expresó el jefe de la brigada, Rolando Piloto Tomé.