Política
Ver día anteriorMartes 3 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compitieron medio centenar de jóvenes preuniversitarios

México gana una plata y dos bronces en Olimpiada Iberoamericana de Biología
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de octubre de 2017, p. 21

Una medalla de plata, dos de bronce y una mención honorífica obtuvo el equipo mexicano en la XI Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB 2017), realizada en Portugal.

En la competencia, que tiene un nivel preuniversitario, participaron medio centenar de jóvenes, entre ellos el guanajuatense Juan Pablo Rivera Gómez (plata); el veracruzano Adrián Gasga Tehuintle (bronce) y los michoacanos Daniel Calderón Loeza (bronce) y Jonathan Rivera Zarco (diploma de mérito).

Esto puede calificarse como un buen resultado, consideró en entrevista Cristina Revilla Monsalve, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología (ONB), certamen que organiza la Academia Mexicana de Cien-cias (AMC).

En un comunicado, explicó que durante la competencia, los jóvenes presentaron un examen teórico donde se abarcaron diversas áreas de la biología como son la celular, anatomía y fisiología animal, anatomía y fisiología vegetal, genética, evolución, ecología, bioquímica, biología molecular, etología y biosistemática.

Además, hubo un rally, actividad que se implementó en 2010, en la que equipos que se forman con integrantes de diferentes países realizan diversas actividades en las que se incluyen preguntas sobre conocimientos de biología.

En tanto, Juan Pablo Rivera, de 18 años, y ganador de la medalla de plata, explicó que en la competencia se presentaron exámenes prácticos sobre ecología marina, en los que se tenían que identificar organismos presentes en una muestra de algas; en biología molecular, donde realizaron extracción de plásmido de una bacteria; y de anatomía y fisiología vegetal, en la que los competidores hicieron cortes de tallos de plantas e identificaron las estructuras presentes.

Al concluir la XI Olimpiada Iberoamericana de Biología, México suma once participaciones, en las que ha ganado un total de ocho medallas de oro, 13 de plata y 20 de bronce.