Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El domingo vence el plazo para registrar candidaturas independientes a la Presidencia

Mancera no deja el cargo; seguirá en la emergencia por el terremoto

Continuar al frente del gobierno de la ciudad no sería impedimento para postularse ante el INE

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. 37

A días de que concluya el plazo para que los ciudadanos interesados en contender por la Presidencia de la República como candidatos independientes presenten ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la manifestación de intención correspondiente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que seguirá concentrado en atender la emergencia en la capital por el sismo del 19 de septiembre.

En la convocatoria que aprobó el Consejo General del órgano electoral el 10 de septiembre, se fijó el 8 de octubre como fecha límite para notificar al INE la intención de postularse.

A pregunta expresa ayer sobre si se descarta lanzar como candidato independiente, el mandatario capitalino se limitó a responder que está concentrado en el tema de la ciudad.

Este plazo vence la próxima semana, si no mal recuerdo. La próxima semana seguro voy a estar trabajando en la Ciudad de México, señaló, aun cuando el hecho de continuar al frente del gobierno de la ciudad no sería impedimento para acudir al órgano electoral a manifestar su interés de postularse como candidato independiente.

El único impedimento para ser candidato presidencial, cuando se es titular del Poder Ejecutivo de alguna entidad federativa, es haberse separado cuando menos seis meses antes del día de la elección.

Antes de la emergencia provocada por el sismo del 19 de septiembre, el mandatario capitalino había manifestado en una visita a la ciudad de Hermosillo, Sonora, en agosto, su intención de solicitar licencia para separarse del cargo a fin de participar en la elección por la Presidencia, como candidato independiente o del Frente Amplio Democrático, registrado ya formalmente en el INE por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano como Frente Ciudadano por México.

La convocatoria establece, sin embargo, una serie de documentos que tendrían que acompañar tal solicitud, entre ellos, la copia certificada del acta constitutiva de una asociación civil integrada al menos por el aspirante, un representante legal y otra persona encargada de administrar los recursos de la candidatura.

El INE tendría que responder a más tardar el 13 de octubre si dicha manifestación de intención es procedente y a partir de esto iniciar a recabar las firmas requeridas para solicitar el registro, que para el caso de la Presidencia es uno por ciento de la lista nominal de electores, equivalente a 866 mil 593 ciudadanos distribuidos en al menos 17 entidades.