Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

La reparación de la red lleva un avance de 70%, asegura el alcalde

Más de 90 mil vecinos de Neza, sin agua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. 36

Este martes, al cumplirse dos semanas del sismo de magnitud 7.1 que provocó al menos una docena de fracturas en la red hidráulica y dañó varios pozos en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, más de 90 mil habitantes continúan sin agua potable.

El alcalde perredista Juan Hugo de la Rosa García informó que desde el día del terremoto personal del organismo operador municipal, así como de las comisiones Nacional del Agua y del Agua del Estado de México han estado trabajando y la reparación lleva un avance de 70 por ciento. Inicialmente, recordó, el problema afectó a unos 500 mil habitantes de Neza.

Según el edil, el desabasto continúa en las colonias El Sol, Estado de México, Juárez Pantitlán, Perla, Reforma, Loma Bonita, Águilas, Valle de Aragón, Ciudad Lago, Vicente Villada y Ampliación Vicente Villada. Desde el sismo, la gente acude a pozos; otros hacen fila en tinacos que el gobierno municipal colocó en 50 puntos, abastecidos por más de 60 pipas.

La escasez provocó que algunos ciudadanos rompieran válvulas y dañaran registros, lo que hará que esta situación se prolongue una semana más, agregó.

Los sismos de septiembre pasado, principalmente el del martes 19, provocaron ocho fracturas en seis puntos de la línea maestra que corre sobre avenida Texcoco proveniente del tanque de distribución La Caldera. Asimismo, dañaron el ramal Mixquic-Tláhuac, que envía líquido al tanque La Caldera, desde donde se envía por gravedad al oriente del Valle de México.

Carolina Charbel Montesinos Mendoza, delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en el Valle de México, informó en el municipio de Tlalnepantla que tras el sismo del 19 de septiembre 120 viviendas de derechohabientes se perdieron y 560 presentan daños parciales, por lo cual sus propietarios recibirán apoyo.