Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Las cosas en Conacyt no van tan bien como presume Cabrero

E

l 2 de octubre, Enrique Cabrero, director del Conacyt, publicó en este diario la columna ¿Dónde está México en ciencia y tecnología? Las cosas no van tan bien como él argumenta y queremos aportar elementos para demostrarlo: 1) Este año el Conacyt sufrió un recorte de alrededor de 23 por ciento en su presupuesto. Algo inaudito que afectó los centros públicos de investigación, proyectos, becas de posgrado y posdoctorado.

2) Van 15 años sin cumplir el uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en inversión de ciencia, tecnología e innovación (CTI) como establece la ley. Además, Conacyt no ha construido otro centro público de investigación desde que inició el siglo. México se mantiene con los mismos 27 que tenía en el siglo XX.

3) Este año el Conacyt limitó las becas para estudiantes de posgrado, impidiendo el crecimiento de la matrícula y dejando a cientos de potenciales investigadores en una situación precaria.

4) Las becas de posgrado se desligaron del salario mínimo y ahora se calculan con base en la unidad de medida y actualización. Esto significa un menor monto y que no crecerán por encima de la inflación.

5) Estos recortes se dan al mismo tiempo que el Conacyt canaliza recursos para apoyar a grandes empresas. Nos parece indignante que Cabrero establezca como prioridad de sus políticas subsidiar a multinacionales en lugar de construir centros de investigación o apoyar a los investigadores.

El doctor Cabrero miente al decir que al final del sexenio se llegará al uno por ciento del PIB en CTI, dadas las actuales condiciones y eso lo sabemos todos en el sector académico. Como estudiantes de posgrado comprometidos con la ciencia, nos manifestamos por un cambio de fondo en el modelo de la política científica.

Édgar Vargas Frías y Joel Ortega Erreguerena, estudiantes de los doctorados en ciencias químicas (UNAM) y en ciencias políticas y sociales (UNAM), respectivamente

Insensibilidad con afectados por temblores en el Istmo

El 2 de octubre anterior Enrique Peña Nieto visitó el pueblo de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca. Nos llegó con la noticia de la entrega de tarjetas del Fonden que cubrirán, si es pérdida parcial, 80 mil pesos, y por pérdida total, 120 mil pesos (bonos mensuales de 20 mil y 30 mil cada uno). Con esta tarjetita hay descuentos para adquirir cemento, varilla, bloc y contratar a las empresas constructoras que ayer presentó Peña.

Señor Presidente: en el Istmo sigue temblando, el material de construcción que propone no es idóneo para una zona sísmica. Lo más grave es que este desastre obligó a migrar a cientos de personas, entre ellos mujeres y hombres de edad muy avanzada que ahora están viviendo temporalmente en otros estados.

Están dando cuatro días para ir personalmente por las tarjetas. Se han cuestionado: ¿Las familias cuentan con recursos para ir a Ixtaltepec a recogerlas? ¿Nuestros abuelos tienen las condiciones físicas y sicológicas para ir a un pueblo que está en ruinas? ¿Por qué la urgencia e incomprensión a las personas que no pueden ir por su fondo? Se necesita una coordinación municipal para conservar las ayudas y no forzar a nuestras abuelas a regresar a un lugar en el que todo es incierto.

Claudia Santiago

En una democracia, primero las ideas, al último el dinero

Dice don Diego Valadés que es anticonstitucional quitar las prerrogativas a los partidos. Hay que apuntar que precisamente la partidocracia introdujo de manera extrema en la Constitución esa forma de financiamiento que en los hechos esquilma a los ciudadanos y ha provocado esta prostitución de la política.

Es muy desalentador y frustrante ver que lo primero que se discute en este modelo de democracia es el tema del dinero, cuando en una auténtica democracia deberían discutirse las ideas, los proyectos para mejorar la nación, y luego pasar a la cuestión monetaria que sería el medio para concretar los objetivos prioritarios de esa democracia que no son, por cierto, los de ir a depositar el voto de cuando en cuando; este igualmente es un último paso.

Hablemos de replantear a fondo nuestro modelo de democracia, quitando la cuestión del dinero, como primer punto de discusión, y con ello de manera lógica y natural, replantearemos el significado, la naturaleza, y los medios para realizar el procedimiento electoral, en un nuevo modelo de democracia.

José Juárez Medina

Aclara dato en su artículo

En mi artículo Una pregunta abierta como grieta, publicado ayer, escribí que de acuerdo con el secretario de Hacienda el costo de la reconstrucción sería de 18 mil millones de pesos, cuando en realidad debí escribir 38 mil millones. Mucho agradeceré la publicación de esta corrección.

Javier Flores

N de la R

Por un lamentable error, en el balazo de la nota Asesinan a subdirector de la policía en el Edomex, publicada en la página 22 de la edición de ayer, se dice: En Veracruz, matan a hijo de ex diputada, cuando en el cuerpo de la nota se asienta que Ángel Donet Méndez Cadena, hijo de Eva Cadena Sandoval, ex diputada local de Morena, fue víctima de una persecución a balazos, pero no resultó herido. Ofrecemos disculpas a ambos y a nuestros lectores.

Invitaciones

Piden lonas y tiendas de campaña para damnificados en Juchitán

Suplicamos a los lectores su apoyo con lonas o tiendas de campaña para damnificados en Juchitán, donde las frecuentes réplicas –más de 4 mil desde el sismo de magnitud 8.2, del 7 de septiembre– obligan a dormir a la intemperie, incluso a quienes no perdieron sus casas. La lluvia hace indispensable el uso de lonas, las cuales estaremos recibiendo en el vestíbulo del edificio A de la Facultad de Química. Gracias por su solidaridad. Elizabeth Antonio Marquez, teléfono 55-1900-4390

Anteproyecto Constitución 2018

Brújula Metropolitana invita a la presentación del Anteproyecto de nueva Constitución 2018 y del nuevo Congreso Nacional Constituyente, por parte del Consejo Nacional del Pueblo Mexicano (CNPM); con Marco Antonio Murueta y Humberto Pérez V., del CNPM. Miércoles 4 de octubre, 19 horas, Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma. Metrobús Álvaro Obregón. Entrada Libre. Informes: 55-52756418 [email protected]. Transmitimos en vivo por FB.

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Mesa nacional estudiantil

Invitamos a las mesa nacional estudiantil Rumbo a los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 y cien años de la reforma universitaria de Córdoba. Jueves 5 de octubre, a las 13 horas, en el auditorio Eduardo García Máynez, de la Facultad de Derecho, Ciudad Universitaria, Circuito Interior s/n, Coyoacán, CDMX. En el panel I: Historia de la organización de estudiantes y autogobierno universitario. Panel II: El movimiento estudiantil ante la coyuntura nacional.

Comité 68 Pro Libertades Democráticas, Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública y Central de Estudiantes Universitarios UNAM.

Cátedra sobre derecho al trabajo

La Secretaría de Derechos Humanos de Morena CDMX invita a la cátedra El derecho al trabajo en Ciudad de México. Jueves 5 de octubre, 18 horas, salón III Milenio, ubicado en Rancho Tezonapa 2, Campestre Coyoacán, delegación Coyoacán. Imparte el líder sindical Benito Bahena y Lome. Informes y registro: [email protected], teléfonos 56779023-75870642.

Manuel González Villalobos, secretario de Derechos Humanos, Morena CDMX