Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Hasta ayer sumaban 48 los cadáveres rescatados en ese inmueble

Afanosa búsqueda del último cuerpo en escombros de Álvaro Obregón 286
Foto
Continúan sin descanso los trabajos en el edificio situado en la colonia RomaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. 4

Con la advertencia de un riesgo alto de colapso en el inmueble de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, los rescatistas continuaron trabajando ahí para para tratar de dar con el último cuerpo que está bajo los escombros.

En conferencias de prensa vespertina y nocturna que ayer ofrecieron Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y Valentín Oñate, enlace del gobierno capitalino con las familias de las víctimas, se precisó que la madrugada de ayer se logró sacar al penúltimo cadáver de ese sitio, pero resta una persona del sexo masculino. Detallaron que hasta ayer sumaban 48 los cuerpos rescatados sin vida.

En su oportunidad, Campa Cifrián precisó que este martes se realizó el levantamiento y retiro de una losa de 22 toneladas de peso de la parte alta del inmueble para hallar a esa persona.

‘‘Esto fue un proceso muy complicado y cada día lo es más, porque hay condiciones de riesgo para quienes están ahí realizando esa tarea’’, resaltó el subsecretario, quien hizo énfasis en que ese inmueble se ha venido debilitando, al tiempo que los materiales se van venciendo, con el consecuente peligro de colapso.

Añadió que según un sobreviviente de ese lugar, que era compañero de trabajo de la persona pendiente de rescatar, la víctima podría haberse quedado cerca de un baño ubicado en el quinto piso, que es donde se ha estado revisando intensamente. Sin embargo, hasta la noche de ayer no se tenían resultados positivos de esa búsqueda.

‘‘No pararemos’’

Álvaro Obregón 286 es el único lugar de la capital del país en el que se siguen realizando labores de rescate de cuerpos, y de acuerdo con las autoridades capitalinas y federales, hay el compromiso de no parar hasta sacar a la última persona.

‘‘No tenemos contemplada la posibilidad de dejar ese cuerpo ahí y se recurrirá a las distintas opciones de búsqueda que se tienen para dar con él, como es el uso de binomios caninos o el retiro manual de los escombros’’, remarcó Campa Cifrián.