Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Mónica García no será citada de nuevo, dice el procurador

Detendrán policías a implicados en el caso del colegio Rébsamen

Siguen las investigaciones para deslindar responsabilidades, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. 7

La directora del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, no será citada nuevamente y corresponderá a la Policía de Investigación hacer las detenciones correspondientes, señaló el procurador capitalino, Edmundo Garrido, luego de sostener una reunión con los padres de los 19 niños que murieron en el plantel a consecuencia del sismo.

En conferencia de prensa, explicó que el citatorio que se giró fue para respetar su derecho constitucional de audiencia y que se enterara de la imputación en su contra, pero no tenemos necesidad de citarla nuevamente, vamos a continuar con la integración del expediente y la investigación para deslindar responsabilidades.

La Policía de Investigación realizará en su momento las detenciones correspondientes, pues ya quedó a salvo (que) se enterara de la imputación que existe en su contra, es un derecho que corresponde a los imputados; aunque el procurador no respondió si la directora es localizable.

Detalló que tienen tres carpetas de investigación contra ella: una por uso de documento falso, 38 de fraude específico por el tema de los desarrolladores y la que presentó la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, acerca de los mismos hechos.

Garrido dio a conocer que ayer sostuvo una reunión con los padres de los niños que fallecieron en el colegio, se les informó de los avances de las indagatorias y no hubo necesidad de abrir otra, pues hicieron imputaciones directas que se integraron a la carpeta de oficio que se abrió por fraude y el tema de los desarrolladores.

Tras comparecer en la Fiscalía Central de Tlalpan, se atendió a los padres de manera integral, tanto en el área de sicología como en de atención a víctimas, y se acordó una mesa permanente hasta deslindar responsabilidades, comentó.

Se trató, dijo el procurador, de una reunión informativa, de acercamiento, donde se les explicó los avances, lo realizado en atención a víctimas, las carpetas que se tienen, cómo se integran, qué falta y la solicitud de expedientes a otras autoridades.

Hasta el momento, reiteró, se tienen 140 carpetas de investigación, a partir del sismo a la fecha, por delitos ambientales, en materia de uso de suelo, fraudes específicos por el tema de los desarrolladores, responsabilidad de directores de obra, homicidio culposo y tres denuncias por robo de objetos en los lugares donde ocurrieron los incidentes.

Las 38 carpetas de investigación sobre los inmuebles colapsados se iniciaron de oficio para recabar evidencia del material de construcción con peritos especializados, que ya se contrataron para ese propósito y son ingenieros en materia de forénsica.

Mencionó que las otras carpetas se abrieron por particulares que comparecieron en alguna de las cuatro mesas de trámite, donde presentaron su denuncia, y otras se realizan de oficio, por el hecho de un posible derrumbe de los edificios que están se encuentran en pie pero están dañados: suman 140.

La SEP ofrece apoyo para continuar estudios

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, ofreció el pasado lunes todo el apoyo de la dependencia para que los alumnos del colegio Enrique Rébsamen, de prescolar, primaria y secundaria, puedan integrarse a planteles públicos y privados para continuar sus estudios.

Anunció que los docentes que laboraban en el plantel podrán recibir un nombramiento temporal de seis meses si solicitan ingresar a una escuela pública, y se comprometió a ayudar a que tengan acceso a otro plantel privado.