Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Realizaron arreglos estéticos en las partes dañadas

El AICM, sin sistema de alertas ni plan de evacuación: trabajadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. 13

La representación sindical de trabajadores del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) denunció ayer que las dos terminales no cuentan con el sistema de alerta sísmica ni con un plan de evacuación.

Luis Roberto Suaste, secretario de trabajo y conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, entregó ayer al diputado Emiliano Álvarez (Morena) una carpeta con documentos y fotografías sobre los daños que sufrió la terminal dos, construida en el sexenio de Vicente Fox e inaugurada por Felipe Calderón, por el terremoto del 19 de septiembre.

No hay sistema de alerta. No hay bocinas. En cualquier sismo, los 3 mil trabajadores de esa terminal y los pasajeros nos enteramos cuando ya ocurre. El 19, debido a que hay remodelación, sólo tuvimos una salida, dijo después de reunirse con el legislador.

El sindicato tomó fotografías de los daños en la terminal. En dos de las imágenes se documenta cómo en la rampa de llegada de pasajeros se fracturó y una camioneta que se encontraba ahí cayó al piso de abajo.

Además, dijo Suaste, desde que la terminal se inauguró en el AICM no se ha realizado un simulacro. Así que el día del terremoto, los policías auxiliares y federales no sabían qué hacer ni tenían idea de adónde conducir a las personas para desalojar, relató.

Expuso que la grieta que se abrió en la terminal aérea fue rellenada con asfalto, sin que se corrigiera la diferencia en el desnivel. “Antes era un paso llano y ahora ahí hay una ‘rampita’. Los daños han sido cubiertos con plástico negro, para que no los veamos. Y el riesgo se agrava porque los restaurantes de comida rápida usan gas en sus procesos”.

Al respecto, el diputado Emiliano Álvarez informó que como integrante de la comisión de Protección Civil, solicitará al AICM un informe de los protocolos y las medidas en la terminal aérea para enfrentar contingencias. Esta denuncia de los trabajadores es muy seria, no sólo por el personal que ahí trabaja, sino porque se trata de una instalación estratégica que no puede operar bajo ese riesgo, indicó.