Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
Temen que se mal utilicen los fondos de ayuda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. 15

Hay riesgo de que no todas las comunidades afectadas cuenten con los apoyos para la reconstrucción y que las soluciones que se presenten no sean adecuadas ni sostenibles, señaló la organización no gubernamental The Hunger Project México, al alertar del riesgo de que la energía, voluntad y recursos se dispersen.

En el manifiesto Por una reconstrucción liderada por las comunidades con perspectivas de género, señaló que los terremotos del 7 y 19 de septiembre afectaron, sobre todo, a comunidades rurales e indígenas del sur del país, hemos sido testigos de la inmensa cantidad de apoyo y energía destinada a levantar y reconstruir nuestro país.

Por ello, agregó, se hace un llamado a la sociedad civil, al sector privado y al gobierno a trabajar en conjunto para realizar una reconstrucción estratégica, coordinada y con perspectiva de género, y que sea liderada por las propias comunidades afectadas.

Demandó que en la reconstrucción se considere a las personas afectadas como los principales actores en el proceso y no como beneficiarios pasivos de la ayuda; se responda a la necesidad y cosmovisión de cada comunidad afectada, fortaleciendo la cohesión comunitaria y el tejido social así como promover el enfoque multicultural. Planteó que se priorice el liderazgo y la participación de las mujeres, juventudes y la infancia, además de que sea una reconstrucción integral y sostenible, que reconozca y combata las brechas de desigualdad existentes y se haga a través del fortalecimiento de la autosuficiencia y resiliencia de las comunidades.