Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
Faltan datos estadísticos para poder predecir sismos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. 16

La imposibilidad de predecir un sismo se debe a que no se tiene la información estadística suficiente sobre este tipo de movimientos registrados en el planeta a lo largo de su existencia, señaló Miguel Ángel Santoyo, sismólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Si los científicos tuvieran un registro histórico de muchos miles de años, quizás podrían generar una estimación estadística de cuándo, dónde y de qué tamaño podrían ocurrir, pero no lo hay ni hay forma de obtenerlo, dijo el investigador del Instituto de Geofísica, unidad Michoacán.

Señaló que la historia sísmica que poseen los científicos es muy corta en relación con esos posibles ciclos telúricos, si es que los hay. El periodo del que tenemos registro es tan corto que ni siquiera estamos seguros de que existan tales ciclos o no.

La única certeza es que los sismos y grandes terremotos seguirán ocurriendo, porque así ha sido a lo largo de la historia.

Sin embargo, indicó que los temblores del 7 y 19 de septiembre dejaron algunas enseñanzas. Por ejemplo, aunque no están relacionados, hay registro de que tuvieron mecanismos de falla muy similares, pues ambos ocurrieron dentro de la placa de Cocos y a una profundidad aproximadamente igual.

Esto no sólo permite entender el origen y mecanismo de los terremotos, sino además establecer puntos de instalación de sismógrafos y sensores, así como acciones de prevención, como alertas y mejoramientos en infraestructura, dijo el especialista al Foro Consultivo Científico y Tecnológico.