Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chocan PAN y PRD sobre la reorientación del gasto a estados afectados por desastres

Comenzó el jaloneo por el presupuesto para 2018
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. 20

Al iniciar ayer el jaloneo entre los partidos por el presupuesto de egresos 2018, la bancada de Acción Nacional (PAN) cuestionó que en la reorientación del gasto no se puede privilegiar a los estados que resultaron con daños por los terremotos del 7 y 19 de septiembre. Hay otros 28 estados que atender, reprochó el panista Herminio Corral Estrada.

En momentos que los partidos discuten la forma en que se financiará la reconstrucción, el legislador abundó, en la sesión de ayer de la Comisión de Presupuesto:

Preocupa que en este momento todo se justifique a partir de un desastre en varios estados, que por cierto nos duelen a todos, pero hay otros que también han sufrido desgracias por fenómenos naturales. Y los que faltan. Aquí se quiere ver cuál problema es más urgente.

El perredista José Antonio Estefan, quien formó parte del gobierno de Gabino Cué en el que la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por más de 10 mil millones de pesos y que dejó una deuda de casi 17 mil millones, sin que realizara una sola obra de infraestructura, ahora afirmó que en Oaxaca no se ha invertido para potenciar el desarrollo.

Ahora, en la desmemoria, Estefan –que fue impulsado por Cué para ser el candidato a gobernador– sostuvo: En Oaxaca y Chiapas teníamos damnificados antes del terremoto. No tienen siquiera una carretera de cuatro carriles.

En la reunión de trabajo, la comisión aprobó los lineamientos para que el resto de las comisiones presenten sus solicitudes de reasignación del presupuesto, un ejercicio que se repite cada año con peticiones hasta de 800 mil millones de pesos adicionales, pero finalmente sólo se autorizan 50 mil millones.

Frente a ese escenario, la bancada de Morena pidió que el Ejecutivo envíe una nueva propuesta, que se ajuste al escenario del desastre por los terremotos, y también que la cámara no someta a gobernadores, alcaldes y rectores de universidades, que entre octubre y noviembre desfilan por San Lázaro con sus peticiones, a un desgaste, principalmente económico, porque hasta los cabilderos les cobran, dijo Juan Romero Tenorio (Morena).

El presidente de la comisión, Jorge Estefan Chidiac (PRI), expresó que los diputados no pueden cerrarle la puerta a quien busca una respuesta en el presupuesto. Refirió que si ocurre como el año pasado, cuando comisiones, gobernadores y alcaldes pidieron 800 mil millones de pesos, será imposible cumplirlo.

La salida, anunció, será incluir en el decreto de presupuesto para declarar por atendidas las solicitudes. No podrán atenderse, porque no hay manera de obsequiarlas todas.

El decreto incluirá un artículo donde se declarará por atendidas. No podrán ser atendidas, pero no hay manera de obsequiarlas todas.