Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se blindará el procedimiento para evitar la injerencia del gobierno, señalan dirigentes

Ofrece FCM elección democrática de su abanderado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. 21

El Frente Ciudadano por México (FCM) señaló ayer que elegirá a su candidato presidencial con un método totalmente democrático, pero blindará el procedimiento para evitar la intervención del gobierno federal.

Asimismo, defendió el despido de trabajadores que ha iniciado para realizar ahorros en su nómina y destinar esos recursos a los damnificados por los sismos de septiembre.

Puntualizó además que se valorarán señalamientos, como los que ha hecho el jurista Diego Valadés, quien se manifestó contra la total desaparición del financiamiento público a los partidos políticos y consideró inconstitucional que los partidos donen los recursos que reciben. En este sentido, el frente apremió a otras fuerzas políticas a dialogar sobre el tema y llegar a un acuerdo en el Congreso.

En conferencia de prensa, los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya; de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, y Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, ratificaron que aún no es el momento de hablar sobre el método para elegir al abanderado presidencial, pues ahora están concentrados en la elaboración del proyecto de nación que se presentará a la ciudadanía.

Luego de que tres aspirantes presidenciales –Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles– les pidieron que el candidato se defina en una elección abierta a los ciudadanos, los líderes partidistas dijeron que el mecanismo se definirá en la etapa correspondiente, esto es, a finales de diciembre, según las estimaciones de las propias fuerzas políticas.

Anaya aseguró no tener información de que Zavala valora salir del PAN y postularse como candidata independiente, al manifestar su respeto por la esposa del ex presidente Felipe Calderón y señalar que se le quiere en el partido.

Por lo que hace al despido de personal, el político queretano resaltó que se trata de un ejercicio doloroso, pero es la única manera de poder reducir los gastos de su partido. Explicó que se dialoga con los trabajadores para llegar a acuerdos que sean humanos.

Barrales explicó a su vez que se reducirá 60 por ciento la nómina del PRD y que ello no afectará a los trabajadores sindicalizados, pero sí a quienes no lo son.

Los integrantes del frente insistieron en que los recursos de los partidos para los damnificados deben estar en un fondo de reconstrucción nacional, vigilado por un comité técnico formado con personalidades de prestigio, a fin de garantizar que lleguen a manos de los afectados.

El panista estimó que por conducto del propio Instituto Nacional Electoral se podrían canalizar los dineros al fondo, el cual debe tener un fundamento legal. Añadió que esto tendría que ocurrir a la brevedad, porque ahora es cuando la gente necesita el apoyo.

Por otra parte, rechazó que haya nombrado a Diego Fernández de Cevallos como su representante ante el frente.

Por lo que hace a la decisión del Partido Nueva Alianza de participar en la coalición PAN-PRD-MC, Anaya expuso que en cuanto reciba la comunicación con esta intención, se le responderá con una actitud incluyente y de bienvenida a la pluralidad.