Deportes
Ver día anteriorJueves 5 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después de las todas las sanciones cómo es posible que la FMF siga sin hacer nada, dice

Fundador del Tri gay lamenta indiferencia por el ¡eeeh puto!

Andoni Bello consideró que sólo será paliativo el cambio por la frase Fuerza México

Indicó que mientras los directivos no sean sensibles al tema las cosas nunca cambiarán

Foto
Andoni Bello (izquierda) se mostró preocupado porque la FMF considera que el polémico grito sólo afecta a un pequeño grupo de la población y no se siente comprometido a abordar el temaFoto tomada del Facebook del ex jugador
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de octubre de 2017, p. 9

Andoni Bello, fundador del Tri gay, lamentó que persista el grito ¡eeeh puto! y que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se mantenga indiferente ante este tema después de todas las sanciones que ha recibido por par- te de la FIFA, que ascienden a más de dos millones de pesos.

Si no se toman medidas adecuadas y contundentes, que realmente sean para cambiar la situación nunca va a cambiar: mientras la federación no se sensibilice las cosas seguirán igual. ¿Cómo esperamos que la afición cambie si los dirigentes se muestran machistas y homófobos?, expresó luego que el lunes México recibió una sanción por el controversial alarido.

La FMF recurrió al momento de sensibilidad que atraviesa el país por el sismo del 19 de septiembre y lanzó una campaña para que en el duelo del viernes contra Trinidad y Tobago la afición cambie el polémico alarido por la frase Fuerza México.

Andoni no consideró que sea viable ni bueno utilizar ese sentimiento de apoyo para erradicar el grito al indicar que el partido se llevará a cabo en San Luis Potosí, estado que no fue afectado por el temblor, y porque la euforia de solidad está bajando.

Agregó que en caso de que funcione y las personas prefieran lanzar el grito de solidaridad Fuerza México sólo será un paliativo, porque la FMF sigue sin abordar de manera directa el tema de homofobia.

Si es que llega a servir va a ser sólo temporal. Cuando los directivos demuestren que están sensibilizados y al menos tomen un curso en línea sobre el tema, en ese momento vamos a ver un cambio en esta situación, mientras tanto va a seguir igual, aseveró.

El también ex capitán del Tri gay destacó que le preocupa el hecho de que la FMF considera que el polémico grito sólo afecta a un pequeño grupo de la población y por ende no está obligado a tomar medidas para erradicarlo.

Si molestan a alguien de algún grupo vulnerable a mí me ofende que lo hagan, aunque yo no pertenezca a ninguno de esos grupos. Por eso me sorpren- de que cuando afectan a un grupo al que sí pertenezco a nadie le importe, expuso.

Andoni señaló que dentro de la FMF falta un interés por resolver este conflicto ya que los directivos no quieren abordar el tema de homofobia de manera directa. Ni siqueira nos han pedido nuestra opinión.

Sostuvo que somos muchas personas que sabemos de derechos humanos y queremos ayudarlos, pero ellos no quieren, lo único que hacen es darle la vuelta al asunto. Si ellos no tienen la sensibilización que se requiere sus campañas no van a ser efectivas.

La FMF fue sancionada el lunes con 188 mil 600 pesos por el controversial grito que lanzó la afición mexicana en el partido del 1º de septiembre contra Panamá, disputado en el estadio Azteca. Se trata de la décima multa impuesta por la FIFA a causa de este alarido.