Economía
Ver día anteriorJueves 5 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo que hicimos con la OPEP beneficia a la economía global: Putin

Extenderán acuerdo de recorte petrolero
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de octubre de 2017, p. 24

Moscú.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el miércoles que un acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores fuera del grupo podría extenderse a finales de 2018, lapso mayor al planteado originalmente, en medio del esfuerzo para poner fin al exceso de existencias que ha inundado al mercado y golpeado los precios.

El pacto entre la OPEP y otros productores para recortar el bombeo en cerca de 1.8 millones de barriles por día (bpd) expirará en marzo.

Todos están interesados en un mercado estable. Creo que lo que hicimos con la OPEP es en beneficio de la economía global, dijo Putin en un foro energético en Moscú, en el que participaron varios ministros de la OPEP. Cuando decidamos si extendemos o no el acuerdo, decidiremos el marco temporal. Pero si es posible una extensión, debería ser al menos hasta finales de 2018, agregó.

Esta es la primera vez que se habla de una extensión tan larga del acuerdo, previamente se había fijado para principios de 2018. Pese al anuncio, los precios del crudo cayeron este miércoles, después de que un inesperado aumento de las exportaciones de Estados Unidos hasta un récord de 2 millones de barriles por día (bpd) avivó las preocupaciones sobre un exceso se suministro global.

El referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 44 centavos a 49.98 dólares; el referente global Brent cedió 20 centavos a 55.80 dólares. La mezcla mexicana de exportación retrocedió ocho centavos, al cerrar en 47.34, de acuerdo con el precio de Pemex.