Estados
Ver día anteriorJueves 5 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Goldcorp acepta negociar; quitan bloqueo de mina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de octubre de 2017, p. 30

Zacatecas, Zac.

Este miércoles fueron liberados los ocho accesos a la mina de oro a cielo abierto Peñasquito, propiedad de la empresa canadiense Goldcorp y ubicada en el municipio de Mazapil.

El yacimiento estuvo cerrado durante seis días por más de 500 campesinos del semidesierto norte del estado para exigir el cumplimiento de acuerdos, entre ellos la construcción de infraestructura y de redes de agua potable en algunas comunidades.

Los agricultores, quienes reciben asesoría del Frente de Comunidades Afectadas por la Minería (FCAM) y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), accedieron a quitar el bloqueo a pesar de que solamente lograron un convenio con la mediación de los gobiernos federal y estatal para iniciar negociaciones con Peñasquito este viernes.

El gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna realizó una gira por los municipios de Mazapil y Concepción del Oro, con la mina ya liberada, hecho que se presumió en un comunicado:

La reunión para lograr el desbloqueo de la mina se llevo a cabo en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, y estuvo encabezada por el subsecretario René Juárez Cisneros, así como por Michael Harvey, Abel Martínez y Carlos Camacho, representantes de Goldcorp, además de José Narro Céspedes, de la CNPA, y Felipe Pinedo Hernández, del FCAM.

Acusan a la empresa de guerra mediática contra campesinos

En la mesa de diálogo se dará continuidad a los acuerdos y estará coordinada por Fabiola Gilda Torres Rodríguez, secretaria general de Gobierno de Zacatecas, quien refrendó el compromiso de privilegiar el diálogo y la búsqueda de acuerdos.

Por su parte, Narro Céspedes informó, también en un comunicado, que más allá de cuestiones políticas o electoreras (como directivos de Peñasquito calificaron el bloqueo de la mina), de la intransigencia y la guerra mediática de Goldcorp, mantendremos nuestra lucha social para defender el agua, la vida, los recursos naturales, el territorio, el medio ambiente y una vida digna para los habitantes de las comunidades del semidesierto de Zacatecas.