Estados
Ver día anteriorJueves 5 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ni siquiera ha dado audiencia a los activistas que señalaron primero corruptelas del priísta

La impunidad de César Duarte, entre los principales pasivos de Javier Corral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de octubre de 2017, p. 31

Chihuahua, Chih.

Entre las principales promesas de campaña incumplidas de Javier Corral Jurado, un año después de haber asumido la gubernatura de Chihuahua, destaca la de encarcelar a su antecesor, el priísta César Duarte Jáquez, consigna que surgió de la organización civil Unión Ciudadana, formada alrededor del activista de izquierda Jaime García Chávez y que el panista enarboló en busca del voto.

Con una denuncia presentada en 2014 ante la Procuraduría General de la República, García Chávez exigió procesar penalmente al entonces gobernador Duarte, a quien acusó del desvío de 65 millones de pesos a un fideicomiso que lo convertiría en accionista del recién creado banco Unión Progreso.

Leticia Ortega, coordinadora de los diputados locales del partido Morena, cuestiona el manejo político que se ha dado a la investigación contra el ex gobernador y acusa a las autoridades estatales de atribuir las fallas del gobierno actual a la complicada situación financiera heredada por la administración anterior.

La legisladora afirmó que el gobernador carece de voluntad política para resolver problemas como el déficit de 249 millones de pesos en educación, sin que haya presentado una propuesta de reingeniería administrativa y presupuestal. La mayor parte de los 24 mil 820 millones de pesos del presupuesto educativo son destinados al pago de nómina, becas y subsidios.

Su colega priísta, Isela Torres, consideró que luego de un año Corral Jurado ya debería haber aprendido a gobernar, y sostuvo que ya no es válido justificarse con la corrupción de la administración pasada.

García Chávez sostuvo que el gobierno de Corral Jurado no ha dado seguimiento a la denuncia AP/PGR/UEAF/001/2014-09 interpuesta contra Duarte, que incluye una acusación contra quien fue su secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral.

La querella que García Chávez presentó contra Duarte en 2014 atrajo el respaldo de políticos de oposición como Víctor Quintana, en ese tiempo presidente estatal del partido Morena; Javier Ávila, sacerdote defensor de víctimas del crimen organizado; el entonces senador Javier Corral; el ex gobernador Francisco Barrio; Ramón Galindo, ex candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura, e incluso el ex diputado federal perredista Gerardo Fernández Noroña.

Unión Ciudadana se constituyó como asociación civil el 28 de noviembre de 2014 con la consigna de llevar a la cárcel al mandatario priísta. La organización respaldó la candidatura de Corral Jurado.

Semanas después de asumir la gubernatura, Javier Corral renunció a Unión Ciudadana, alegando la necesidad de una sana distancia entre la crítica y el poder. La agrupación y su líder, García Chávez, han pedido audiencia con el gobernador desde enero, sin respuesta.

García Chávez cuestiona que el gobernador haya delegado a las autoridades federales la responsabilidad de capturar a Duarte. Por ello, al margen de la operación Justicia para Chihuahua, reunirá pruebas para lograr que se consigne a César Duarte y Jaime Herrera.