Política
Ver día anteriorJueves 5 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Presenta el Programa de Apoyo para la Reconstrucción en la Ciudad de México

Se flexibilizarán las reglas del Fonden: Peña
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ayer en la residencia oficial de Los PinosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de octubre de 2017, p. 4

Al dar a conocer ayer el Programa de Apoyo para la Reconstrucción en la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se revisarán los mecanismos de respaldo y ayuda para garantizar que haya auxilio acorde a las condiciones específicas de cada entidad.

Con ello, el mandatario dio respuesta a la petición del jefe de Gobierno de la capital del país, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que se flexibilicen las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) o se obvien algunos pasos que vuelven muy complicados ciertos trámites, y de esa manera se pueda dar respuesta inmediata a los afectados.

En el acto para anunciar las Medidas para la Reconstrucción por el Sismo en la Ciudad de México’’, que se efectuó en la residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo federal señaló que ya se hizo una modificación a las normas del Fonden para que se pueda apoyar la vivienda. Recordó que en el pasado el mecanismo sólo se utilizaba para infraestructura pública como escuelas, hospitales y carreteras. No obstante dicho cambio, agregó que se revisarán las reglas para atender la emergencia y las urgentes necesidades que enfrentan miles de familias en distintas entidades.

Peña Nieto también se dijo dispuesto a realizar una revisión que permita ser absolutamente transparente en los mecanismos de respaldo que se están llevando a las personas, incluidos los que provienen de sector privado.

Por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Coordinación de Estrategia Digital, señaló que se abrió una página de transparencia para que se pueda conocer exactamente cómo se están destinando los recursos del Fonden, cuáles son los mecanismos de apoyo, qué familias los están recibiendo y en qué forma, y si fue en especie o dinero en efectivo.

Frente a funcionarios tanto federales como capitalinos, el presidente Peña Nieto resaltó que el Infonavit y el Fovissste realizan esfuerzos para agilizar el acceso a créditos para la población afectada. Enfatizó asimismo la estrecha coordinación registrada entre su gobierno y el de Ciudad de México para atender la emergencia por el sismo e informó que se establecerá una mesa de coordinación para atender casos particulares.

Subrayó, además, que la capital mostró una capacidad de resistencia mayor y que ya entró a la etapa de reconstrucción y registro de afectados tras haber concluido la de búsqueda y rescate de víctimas.

Miguel Ángel Mancera, por su lado, agradeció el apoyo de las fuerzas armadas y del gobierno federal en la emergencia e informó que en la capital perdieron la vida alrededor de 220 personas, se registraron 800 lesionados y no hay riesgo sanitario.

Expuso que menos de uno por ciento de los inmuebles resultaron dañados, lo que muestra que el fortalecimiento normativo está dejando buenos resultados, e indicó que se ha concluido con el proceso de registro de afectados y se está a la espera de que haya una respuesta relacionada con los apoyos del Fonden.