Política
Ver día anteriorJueves 5 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Con trabajo rápido y continuo se resolverá el problema, sostiene Save the Children

Maestros y padres de familia requieren de apoyo
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de octubre de 2017, p. 7

Maestros y padres de familia también necesitan talleres y acciones de apoyo para recuperarse tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, aseguró Save the Children. María Josefina Menéndez, directora de la organización, expuso que los docentes requieren tomarse su espacio para la resiliencia, por lo cual han planteado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) estas necesidades.

Los maestros también son víctimas, algunos han perdido un patrimonio, están en duelo o deprimidos por las condiciones que estamos viviendo y la presión que implica entrar a una escuela donde, a lo mejor, no hay claramente un dictamen que los proteja, agregó Josefina Menéndez.

En entrevista, luego de la presentación de la campaña Ve Conmigo, para producir 20 mil lentes graduados para niños de escasos recursos, agregó que la misma situación se presenta con los padres de familia. Todos estamos angustiados, todos pasamos una crisis y la recuperación en adultos es más lenta que la de los niños.

Acerca de la atención a los menores que aún están en albergues, subrayó la importancia de mantener acciones permanentes para lograr su recuperación. El proceso de resiliencia emocional es lento y complejo. Creemos que si entran muchas organizaciones rápidamente a un albergue y destinan dos horas, el problema está resuelto, pero requerimos permanencia, atención y confianza para lograr los mecanismos de recuperación.

En el Papalote Museo del Niño, Menéndez agregó que después del sismo del 7 de septiembre Save the Children ha estado presente en albergues y campamentos en Juchitán e Ixtaltepec, Oaxaca, y después del día 19 ampliaron sus brigadas itinerantes en la Ciudad de México para la atención sicoemocional y de apoyo básico humanitario en Morelos y Puebla.