Política
Ver día anteriorJueves 5 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

En el sector salud, tres hospitales requieren una rehabilitación integral

El sismo dejó en CDMX 978 escuelas con algún tipo de daño; siete serán demolidas
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de octubre de 2017, p. 9

El sismo del 19 de septiembre dejó en Ciudad de México un saldo de 978 escuelas con algún tipo de daño, de las cuales siete serán totalmente reconstruidas, 342 de manera parcial y el resto (629) presentan afectaciones menores, como vidrios rotos y puertas vencidas, informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

En contraste, la afectación a la infraestructura de salud se concentró en tres hospitales que requieren una rehabilitación integral. Mientras tanto, han suspendido operaciones. Otras 17 unidades tienen daños parciales, pero están funcionando, informó el secretario del ramo, José Narro.

Ambos funcionarios participaron ayer en la presentación de las medidas para la reconstrucción por el sismo en Ciudad de México. Con las presencias del presidente Enrique Peña Nieto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y colaboradores de ambos gabinetes, Narro comentó que durante la emergencia, los hospitales del sistema nacional de salud recibieron a casi mil personas, de las cuales 115 aún están internadas.

Resaltó que ha habido una extraordinaria coordinación en el sector público y también con las instituciones privadas para la atención de los lesionados, sin distinción de derechohabiencia.

Por su parte, el secretario de Educación, dijo que en la capital del país existen poco más de 9 mil 500 planteles públicos y privados de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta educación superior, por lo que la afectación se concentra en 10 por ciento. En cuanto a la evaluación de los inmuebles, comentó que 4 mil 675 ya han sido revisadas y cuentan con un dictamen de seguridad estructural.

Significa que 48 por ciento de las escuelas a donde asisten 1.3 millones de alumnos –la mitad de la matrícula– ya regresaron a clases. Calculó que la revisión concluirá en los siguientes 10 días.

Nuño dijo que el costo aproximado de los daños asciende a mil 500 millones de pesos, lo que incluye la reconstrucción de las siete escuelas que están consideradas como pérdida total.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que con el rescate de la última víctima fatal en el edificio de Álvaro Obregón 286, la cifra de decesos en la capital aumentó a 228. Indicó que ya no hay reportes de personas extraviadas y que 69 personas fueron rescatadas con vida.