Política
Ver día anteriorJueves 5 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

En algunas zonas el rezago es de 50% por ruptura de tuberías

Repartieron 15 millones de litros de agua en Tláhuac para aliviar desabasto
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de octubre de 2017, p. 12

Durante las tres semanas recientes, autoridades de la delegación Tláhuac y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmx) repartieron entre los habitantes de esa demarcación poco más de 15 millones de litros de agua para atenuar la crisis de abasto que se vivió, sobre todo en los días cercanos al sismo del pasado 19 de septiembre.

Información oficial de esa jurisdicción política detalla que esa tarea se realizó con pipas y se logró ayudar a alrededor de 235 mil personas.

Crisis intensa, como en Iztapalapa

Señala que entre las colonias que mayores suministros tuvieron durante esos 15 días están La Conchita, en el pueblo de Zapotitlán; Selene y Ampliación Selene, en el pueblo de Tlaltenco, además, de la zona de Mixquic.

Junto con Iztapalapa, Tláhuac fue de las delegaciones que sufrieron la crisis más intensa de falta de agua, que en algunos lugares llevó al secuestro de pipas, pistola en mano, ante la desesperación de la gente al no tener una sola gota situación que ha mejorado en los días recientes.

Alejandro Narváez Fernández, director de Operación Hidráulica de Tláhuac, precisó que a la fecha se tiene un suministro promedio de 70 por ciento entre la población, nivel que se ha incrementado paulatinamente.

En entrevista con La Jornada, manifestó que ese problema fue más acentuado en las colonias que históricamente sufren hundimientos irregulares del suelo; de hecho, resaltó que las afectaciones hoy en día se deben a las fugas en la red hidráulica, que no son visibles en las calles.

Argumentó que en los puntos donde se escapa el líquido y se identifican a nivel de suelo se repara rápidamente la tubería, pero están los casos en que las rupturas no se advierten por los hundimientos irregulares, y el agua se filtra al subsuelo.

Detalló que en la colonia Miguel Hidalgo se tiene un rezago de 50 por ciento en el abasto, mientras en las zonas altas del pueblo de Mixquic el suministro es de 30 por ciento.

Narváez Fernández añadió que las unidades habitacionales estaban siendo olvidadas en esta coyuntura, pero ya se les están llevando pipas para que resuelvan su problema, como las ubicadas en las calles de Altamirano y Bodas de Fígaro, en la colonia Miguel Hidalgo, además de las de las cinco unidades que están en la calle de Buena Suerte, en la colonia Arboledas.