Política
Ver día anteriorJueves 5 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Estamos abandonados: chiapanecos

Cunde la incertidumbre sobre la ayuda en Tonalá
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de octubre de 2017, p. 15

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Pobladores del municipio de Tonalá afectados por el terremoto del 7 de septiembre informaron que continúan en la incertidumbre acerca de la reconstrucción de su casas.

De la reconstrucción nada nos han dicho. La gente está esperando. No han mencionado cuándo llega el dinero. Estamos abandonados porque no hay ninguna información y nos encontramos preocupados, ¿pues qué tal que no nos ayudan?, señaló María de los Ángeles, habitante de la comunidad Paredón, una de las más afectadas.

Aseguró que alrededor de 35 viviendas con daños no fueron censadas en Paredón, donde se han incrementado los robos. El martes le quitaron a un señor cuatro de cinco láminas que donó una asociación civil, resaltó.

Quiero pedir al presidente Enrique Peña Nieto que nos hagan caso y nos traigan resultados o información tan siquiera para saber qué es lo que viene, lo qué nos van a dar, si nos van a respaldar o no. Comentan que darán una tarjeta, pero nada nos han asegurado, agregó.

Alejandra, pobladora de la cabecera municipal, manifestó: El gobierno federal no ha venido después del censo. El siguiente paso es seguir esperando, pues falta la entrega de tarjetas para la reconstrucción; han dicho que son cuatro depósitos de 30 mil pesos.

Por otra parte, decenas de empresarios constructores se manifestaron frente a la casa de gobierno en Tuxtla Gutiérrez para exigir las autoridades estatales que los 5 mil millones de pesos preliminares para la reconstrucción en Chiapas no se politicen.

Solicitaron que las obras se asignen a compañías de la entidad, sin privilegiar a firmas foráneas como ocurre actualmente con el secretario de Obra Pública y Comunicaciones, Jorge Alberto Betancourt Esponda.