Economía
Ver día anteriorViernes 6 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acumulan las Afore 10 meses con plusvalías
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 22

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que las plusvalías acumuladas de las cuentas de ahorro para el retiro al cierre de septiembre suman 200 mil millones de pesos, con lo que 2017 es el mejor año en la historia del sistema en términos absolutos.

Entrevistado después de la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2017, Ramirez Fuentes dijo que se han acumulado 10 meses de plusvalías consecutivas y se espera que éstas se mantengan en lo que resta del año.

Indicó que los trabajadores que tienen una Afore podrán constatar sus rendimientos en los estados de cuenta que en este mes harán llegar las administradoras de los fondos para el retiro.

Recursos heredables

Sobre las personas que tienen Afore y que fallecieron en los sismos ocurrido en septiembre pasado, señaló que los recursos se recuperan de acuerdo con los beneficiarios que tengan los ahorradores y sobre todo lo que aplica en las leyes del IMSS o del Issste.

Los recursos son ciento por ciento heredables y pertenecen a la familia y por tanto son recuperables . Sí hay que seguir un procedimiento para la recuperación de los mismos.

Por otro lado, al hablar sobre el programa para que adultos mayores que alguna vez cotizaron en una Afore puedan retirar sus recursos sigue vigente y se están tomando medidas para agilizar el pago a las personas mayores de 65 años .

La última cifra es 15 mil millones de pesos que se han pagado desde que se inició el programa. Hay una cantidad relevante de recursos, cerca de 40 mil millones de pesos, que pertenecen a varios millones de mexicanos y que todavía no han sido reclamados, refirió.

Durante la ceremonia de inauguración, Mario di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, expresó que la educación financiera es un elemento central en la estrategia nacional de inclusión financiera. Asimismo, indicó que no hay una inclusión financiera eficaz y eficiente si no se acompaña de educación financiera.

Por su parte, Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México, expresó que para la banca en el país, la educación financiera es un compromiso permanente, por lo que desde hace tiempo llevan a cabo iniciativas individuales y participan activamente en la organización de la SNEF.