Economía
Ver día anteriorViernes 6 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El elevado nivel de deuda de países, amenaza en el horizonte

Asegura jefa del FMI que se afianza la recuperación económica global
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 23

Washington.

La esperada recuperación económica global parece estar afianzándose y los países deberían aprovechar para hacer reformas estructurales, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Si damos un paso hacia atrás, ¿qué vemos? Veremos que la largamente esperada recuperación global se está afianzando, dijo Lagarde durante un discurso en la Universidad de Harvard.

En el más reciente Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), el FMI proyectó para este año un crecimiento económico global de 3.5 por ciento, y de 2.6 por ciento para el año 2018.

Según Lagarde, el próximo WEO, que será publicado la próxima semana, posiblemente sería aún más optimista.

La máxima dirigente del FMI recordó que en este año aproximadamente el 75 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial se encuentra actualmente con impulso ascendente, y eso significa más empleos y mejora del nivel de vida en muchas regiones del mundo.

Sin embargo, Lagarde alertó que la recuperación no es completa, ya que numerosos países aún exhiben crecimiento lento. También recordó que el año pasado nada menos que 47 países experimentaron baja en el PIB per capita.

Para Lagarde, demasiadas personas en todos los tipos de economías aún no sienten los beneficio de esa recuperación incipiente.

Sostuvo que el desafío más importante en la actualidad es cómo aprovechar esta oportunidad de ese impulso ascendente para asegurar la recuperación y crear una economía incluyente que funcione para todos.

Por ello, mencionó sobre amenazas en el horizonte, como el elevado nivel de deuda en numerosos países, la rápida expansión del crédito en China y la excesiva toma de riesgos en el mercado financiero.

El mejor abordaje, dijo, en estos momentos es aprovechar la oportunidad para hacer cambios que permitan prosperidad en el largo plazo. No podemos desperdiciar una buena recuperación, apuntó.

Lagarde mencionó que el mejor momento para iniciar reformas económicas es precisamente cuando la economía atraviesa un momento de buen funcionamiento.