Estados
Ver día anteriorViernes 6 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobiernos estatal y de Guadalupe destinarán $30 millones a centro de turismo religioso

Tendrá Zacatecas figura de la Virgen más alta que el Cristo de Corcovado

Ya hay empresarios interesados y el obispo local dio visto bueno al proyecto

Asegura edil que la rentabilidad será inmediata

La obra, en zona marginada y de alto consumo de drogas

Foto
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 28

Zacatecas, Zac.

Los gobiernos de Zacatecas y del municipio de Guadalupe aportarán, respectivamente, 20 y 10 millones de pesos de sus presupuestos de 2018 para la construcción de un centro de turismo religioso que incluirá una imagen de la Virgen de Guadalupe de 47 metros de altura, más grande que el Cristo Rey de Guanajuato, de 20 metros; que el Cristo del Corcovado, en Río de Janeiro, de 39.5 metros, y que la Estatua de la Libertad, en Nueva York, de 37. La obra costaría 60 millones de pesos, informó Enrique Guadalupe Flores Mendoza, alcalde del municipio referido.

El político priísta informó que el ayuntamiento ya aprobó, en sesión ordinaria de cabildo, constituir un fideicomiso para la edificación, en un binomio de recursos públicos y privados, en la cima del cerro San Simón, en la zona urbana de Guadalupe, municipio conurbado a la capital de Zacatecas. Ya tenemos elaborado el plan de negocio, dijo.

La efigie monumental, aseguró el alcalde, tendrá dentro un elevador de alta capacidad y miradores; en la explanada del cerro se construirán además una capilla y un mausoleo. Añadió que Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas, ya aprobó el proyecto.

Los 10 millones de pesos que aportará el gobierno municipal se usarán para construir, a un costado de la figura, un columbario, es decir, un mausoleo público que incluiría crematorio y urnas.

Los 20 millones de pesos que erogará el gobierno del estado, que encabeza el mandatario priísta Alejandro Tello Cristerna, servirán para la construcción de un bulevar de cuatro carriles de acceso al centro religioso, así como salones y talleres de artesanías.

La efigie de la virgen, dijo el alcalde Flores Mendoza, se construiría directamente con financiamiento privado por medio del fideicomiso, toda vez que se trata de un ícono religioso y por ley no podemos meter recursos. Ahí entrarán los inversionistas privados. Por esta vía se reunirían otros 30 millones de pesos.

El edil agregó que el proyecto estructural y escultórico se elaboró con asesoría del Instituto Politécnico Nacional.

El centro religioso y turístico, indicó Flores Mendoza, será una solución para este polígono, que hoy es un punto crítico rojo por consumo de drogas, vandalismo y desintegración familiar.

En las faldas del cerro de San Simón se asientan las cuatro secciones de la colonia Tierra y Libertad –considerada de alta y muy alta marginalidad por la Secretaría de Desarrollo Social–, así como la colonia Toma de Zacatecas, también popular.

El cabildo de Guadalupe ya aprobó la constitución del fideicomiso y hemos hablado con los empresarios interesados (no dio nombres). Habrá rentabilidad inmediata, aseguró el alcalde.

Se trata de detonar el turismo religioso y la protección que pudiéramos sentir (con la imagen de 47 metros de altura), así como de promover el desarrollo en el polígono del cerro de San Simón. Este proyecto generará otra condición económica, no sólo para el cerro o Guadalupe, sino para todo el estado. Estamos entusiasmados.

Enrique Guadalupe Flores Mendoza –quien fue secretario del Campo en la pasada administración estatal, encabezada por Miguel Alonso Reyes– asumió la presidencia municipal de Guadalupe en septiembre de 2016. Por la homologación de los calendarios electorales local y federal, sólo gobernará hasta septiembre de 2018.

Sin embargo, por las recientes modificaciones a la Constitución local, al igual que los otros 58 alcaldes de la entidad podrá buscar la relección hasta por dos periodos de tres años cada uno.

El municipio de Guadalupe tiene alrededor de 230 mil habitantes, la mayoría católicos.