Estados
Ver día anteriorViernes 6 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres muertos y 15 derrumbes en carreteras por los remanentes de Ramón en Oaxaca

En San Mateo del Mar, llueve sobre cientos de casas derruidas y anegadas
Foto
La vivienda de Ruby y su familia, en la segunda sección de San Mateo del Mar, Oaxaca, quedó inundada al igual que otras 500 casas construidas con palma, a causa de las lluvias recientesFoto Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 29

San Mateo del Mar, Oax.

Casi un mes después del terremoto que provocó que del suelo brotara agua marina que anegó cientos de viviendas, San Mateo del Mar sufre ahora por las lluvias que en la semana aumentaron el nivel de la laguna Quirio y la conectaron con el océano Pacífico.

Aproximadamente 500 viviendas de la cabecera municipal se inundaron, entre ellas la de Ruby y su familia, en la segunda sección. Sus pequeñas casas de palma quedaron inservibles, junto con sus hornos para elaborar tortillas y cocinar pescado para ganarse la vida.

Las aguas del mar y de lluvia anegan varias casas que se hundieron por el temblor; en algunas es posible encontrar agua salada con sólo excavar 10 centímetros.

La mayoría de los damnificados viven en la calle; se protegen del sol y los aguaceros con las pocas lonas que han conseguido; los hombres se organizan para montar guardia.

De noche nos turnamos. Entre réplicas (del sismo) y cuidarnos de los asaltos, no pegamos el ojo. Ha sido difícil. Estamos sin casa y en la calle, expresó Ruby.

Autoridades tradicionales y comunitarias enfrentan crisis

San Mateo del Mar sigue sin presidente municipal debido a conflictos políticos. Quienes han reaccionado ante la emergencia son las figuras comunitarias: topiles, jefes de manzana y policías comunitarios.

Roselia Gutiérrez Luis, la primera topil jefa de la primera sección, explicó que la reconstrucción será lenta debido a que las casas no han podido ser demolidas porque están llenas de agua, lo que imposibilita la entrada de maquinaria. Los trabajos llevan un avance de apenas 30 por ciento.

Según datos de la Comisión Nacional Forestal, encargada del censo, más de mil viviendas están colapsadas, 944 presentan daños, pero son habitables; 588 son inhabitables y 231 se perdieron por completo.

En la cabecera municipal habitan cerca de 4 mil personas, de las cuales cerca de 2 mil son damnificadas. Noventa por ciento se dedican a la pesca y las mujeres a la elaboración de totopos.

Algunas familias piensan reubicarse en una zona más alta, pero la decisión es complicada porque, dice Ruby, el mar nos da de comer y aquí estaremos hasta que Dios nos lleve.

Las intensas lluvias que ocasionan los remanentes de la tormenta tropical Ramón en Oaxaca provocaron la muerte de una mujer y 15 derrumbes en carreteras de las regiones Cañada, Cuenca y Sierra Norte, lo que mantiene incomunicadas varias localidades.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que Venancia Ledil Jiménez fue arrastrada por la corriente de un río cuando se dirigía a su hogar, en Barrio San Antonio Nopalera, municipio de San Juan de los Cués, en la región de la Cañada. La fuerza del agua la presionó contra un árbol, donde más tarde fue rescatado su cuerpo.

El pasado miércoles dos personas perecieron en San Juan Tepanzacoalco, municipio de San Pedro Yaneri, en la región Sierra Norte.

Protección Civil instaló en Huautla de Jiménez, en la región de la Cañada, un albergue para habitantes de las agencias municipales donde han ocurrido inundaciones y daños en viviendas.

Asimismo, se reporta que varias comunidades se encuentran incomunicadas debido a los derrumbes carreteros.

Emiten declaratoria de emergencia para Altamira

La Secretaria de Gobernación emitió ayer declaratoria de emergencia para el municipio de Altamira, en el sur de Tamaulipas, donde se inundaron las viviendas de alrededor de 500 familias.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó de la declaratoria de emergencia por las lluvias severas y las inundaciones ocurridas el pasado primero de octubre, que mantienen en niveles máximos el sistema lagunar de la región.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, agradeció a la dependencia federal por la declaratoria, que activará recursos del Fondo Nacional de Desastres.

Con ellos se atenderán las necesidades de alimento, abrigo y salud de la población afectada. Ayer por la mañana el mandatario panista recorrió la zona perjudicada y se comprometió a brindar ayuda a los vecinos.

(Con información de David Castellanos, corresponsal)