Estados
Ver día anteriorViernes 6 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escurrimientos de lahares en el Popocatépetl
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 29

Amecameca, Méx.

En un fenómeno que no se había suscitado recientemente, la actividad del Popocatépetl y las intensas lluvias provocaron escurrimientos de lodos volcánicos (lahares) que descendieron por algunas barrancas hasta las comunidades más cercanas al coloso, sin que se reportaran daños a la población.

De acuerdo con el Centro de Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los flujos, que fueron videograbados por vecinos que residen en las faldas, son un fenómeno previsto en la fase 2 del semáforo de alerta volcánica (amarillo).

Los lahares en las barrancas del flanco oeste se produjeron luego de los aguaceros recientes en la región de la también llamada Sierra Nevada.

Adicionalmente, la madrugada de ayer ocurrieron tres explosiones, lo que provocó caída de material incandescente a una distancia hasta de 600 metros en las laderas del cráter y una columna de ceniza de dos kilómetros de altura.

Debido a estos eventos hubo reporte de ligera caída de ceniza en las localidades de Totolapan, Tlalnepantla y Cuernavaca, en el estado de Morelos, y en Ecatzingo, Atlautla y Tepetlixpa, estado de México, indicó el Cenapred.

Además, el sistema de monitoreo registró dos sismos volcanotectónicos con magnitud coda de 2.2 y 2.0, respectivamente. Así como un segmento de tremor armónico que comenzó a las 08:55 horas y finalizó a las 09:24 horas del jueves.