Estados
Ver día anteriorViernes 6 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/s: El dolor y la esperanza

Hay 7 mil 565 viviendas y 3 mil 645 escuelas con daños; ofrece ayuda sin intermediarios

Presenta Del Mazo plan de reconstrucción
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 30

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dio a conocer el programa de reconstrucción que se aplicará en comunidades afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre. A partir de este viernes se empezarán a distribuir materiales de construcción para que los damnificados comiencen a reparar o rehacer sus viviendas.

El mandatario priísta informó ayer en el Museo Virreinal del municipio de Zinacantepec que en una segunda etapa llegará la ayuda federal, que consistirá en la distribución de monederos para la compra de materiales o para el pago de mano de obra.

En compañía del jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz, Del Mazo Maza presentó el programa de reconstrucción a los alcaldes de los 12 municipios mexiquenses donde se declaró estado de emergencia.

Indicó que el apoyo gubernamental llegará a 72 demarcaciones en las cuales se reportó algún daño, pero se dará prioridad a las 12 localidades en crisis: Atlautla, Amecameca, Ecatzingo y Tepetlixpa, en la zona de los volcanes; Ocuilan, Joquicingo, Malinalco, Tenancingo, Tianguistenco, Zumpahuacán y Villa Guerrero, cerca de Morelos, y Nezahualcóyotl, donde decenas de miles de personas se quedaron sin agua potable debido a los estragos que produjo el terremoto.

Adelantó que su administración distribuirá sin intermediarios cemento, varilla, grava y mortero, entre otros materiales, para colocar pisos firmes en las casas dañadas y levantar castillos. Previó que el apoyo federal tardará algunas semanas.

Foto
El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, puso en marcha ayer en Zinacantepec el plan de reconstrucción para los municipios afectados por los sismosFoto MVT

Destacó que la noche del miércoles se terminó de elaborar el censo con los nombres de los afectados. De acuerdo con esta lista, hay 7 mil 565 viviendas dañadas en la entidad, de las cuales mil 800 deberán ser demolidas.

Mañana (viernes) se inicia la reconstrucción, empezando por las familias más afectadas, con apoyos para reconstrucción de viviendas, anunció.

Asimismo, sostuvo que el estado de México es una de las entidades con mayor número de escuelas siniestradas por el sismo, con 3 mil 645 planteles, de los cuales 464 sufrieron daños mayores y 78 tendrán que ser reconstruidos.

Señaló que el regreso a clases se ha estado haciendo de manera escalonada, privilegiando la seguridad de los alumnos. Por ello, los planteles sólo podrán reiniciar actividades cuando cuenten con el dictamen de seguridad escolar, que deberá ser emitido por Protección Civil o por el Instituto de Infraestructura Educativa de la entidad.

Fallece lesionado en Neza

En un comunicado, la administración estatal informó que ayer falleció en Nezahualcóyotl una persona lesionada en el sismo del martes 19 de septiembre, con quien sumaron 16 las víctimas por el movimiento telúrico.

De su lado, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, dio a conocer que, 18 días después del terremoto, el servicio de agua potable se restableció en 90 por ciento.