Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Más de mil edificios serán tumbados

Si se va Margarita, se va el pus: Ruffo

Murakami, otro año sin Nobel

Foto
L

a revisión de edificios dañados por el #19S en la Ciudad de México –con 94 por ciento de avance– revela que existen entre 800 y mil inmuebles con daño estructural (código rojo) que deberán ser demolidos y mil 193 susceptibles de tener el mismo destino. Se estima que la próxima semana concluirá la revisión de los reportes realizados por la ciudadanía, fueron más de 10 mil. Los edificios con daños menores serán reparados por la Secretaría de Obras de la ciudad. Inmuebles que requieren una intervención mayor, estarán a cargo de constructoras privadas que, según el gobierno de la CDMX, será sin costo alguno. Mientras que para la demolición de inmuebles con daño estructural descartan el uso de explosivos: se hará con herramienta y maquinaria. Eso es por lo que toca a daños materiales. ¿Y la pérdida de más de 200 seres humanos? ¿Otra vez, como hace 32 años, no habrá responsables? ¿Y las constructoras y los funcionarios que autorizaron las obras?

Ambición parte en dos al PAN

Los dos héroes de la democracia del PAN –Vicente Fox y Felipe Calderón– tienen problemas con el partido que los llevó a la Presidencia. Fox por chaquetero, traicionó al panismo cuando se sumó a Peña Nieto y le volvió la espalda a Josefina Vázquez Mota. Y Calderón por fomentar el divisionismo, quiere imponer como candidata a Margarita. La cuestión es que la rechaza un sector importante, entre ellos el presidente del partido, Ricardo Anaya, quien también aspira a ser candidato y se alió con el ala masoquista del perredismo, encabezada por Alejandra Barrales, en el llamado Frente Ciudadano. (Ama a sus antiguos verdugos). De acuerdo con la convocatoria del Instituto Nacional Electoral, el ciudadano que desee disputar la Presidencia sin partido político debe estar inscrito a más tardar este 8 de octubre. La mañana de ayer arreciaron las versiones de que Margarita renunciaría a las filas del PAN para lanzarse como independiente. Sin embargo, supuestamente habría sido contactada por Anaya, con la intención de convencerla de que no renuncie. En su cuenta de Twitter, Margarita informó que será hasta este viernes a las dos de la tarde cuando dará a conocer su decisión. Por su lado, hay panistas, como el senador Ernesto Ruffo, que opinan que si la señora de Calderón se va, es como si se fuera el pus del partido.

Murakami: otra vez no se le hizo

Desde que falleció Carlos Fuentes ya no se especula sobre la posibilidad de que un mexicano gane el Nobel de Literatura. Nos quedamos sin candidatos. Este año lo gana un japonés, pero no el popular Haruki Murakami, quien se está pareciendo a Fuentes: cada año vuelve a sonar. El escritor británico de origen japonés, Kazuo Ishiguro ha sido galardonado con el Nobel 2017 por sus novelas de gran fuerza emocional, según destacó la Academia Sueca. Su nombre no figuraba en las quinielas, es el segundo escritor en lengua inglesa consecutivo que consigue el premio, después de Bob Dylan el año pasado. Pálida luz en las colinas, Los inconsolables o Nunca me abandones, son algunas de sus obras principales, entre las que destaca su gran éxito Los restos del día. Ishiguro recibió el jueves en Londres a un grupo de periodistas y con voz de asombro, narró: “Estaba sentado en mi cocina, escribiendo unos mails y preparándome para una comida temprana cuando me llamó mi agente y me dijo que creía que estaban anunciando que me habían dado el Nobel. Pero en estos tiempos de noticias falsas no me lo creí hasta que llamó la BBC”. Nacido el 8 de noviembre de 1954 en Nagasaki (Japón), Ishiguro se trasladó a los cinco años con su familia a Surrey, Inglaterra. Su puerta de entrada a la lectura fueron las aventuras del muy británico Sherlock Holmes, que leía de niño en la biblioteca local. El premio consistirá en una medalla (con la efigie de Alfredo Nobel, creador del galardón) que recibirá en la tradicional ceremonia de diciembre próximo y 1.1 millones de dólares.

Ombudsman social

Asunto: el mejor negocio

A la gráfica de por qué fracasan tantos negocios en México le faltan los altos costos de operación. Electricidad carísima, agua potable. Con un refrigerador que pongas te sube hasta 4 mil pesos la electricidad. Imagínate la tiendita de la esquina con tres de estos. Unos 9 mil de luz. ¿De dónde van a salir si es un changarrito?

Alejandro Rodríguez H./Villa de Juárez

R: Sí. Sólo fueron enlistados por el Foro Económico Mundial los más importantes. Tenemos un país en que hacer dinero es más fácil si te dedicas a la política que a los negocios.

Twiteratti

Brasil sufre de una corrupción casi como la mexicana, pero no tanto: echó abajo el plan de permitir a las mineras afectar la Amazonia.

@DrLorenzoMeyer

Llora mi gente porque están demoliendo sus casas #FuerzaIstmo.

@Betty_Couder

@Mzavalagc se va del PAN, pero antes se fue el PAN de ella.

Jorge Israel @jorgeisraelh

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/