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19/S: El dolor y la esperanza

El sector turístico sigue en pie; México es el octavo destino mundial, resalta

Llama Peña Nieto a restaurar el patrimonio cultural que resultó afectado por lo sismos
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El presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer el 17 Congreso Internacional de Turismo. En la imagen, el mandatario es flanqueado por el empresario Alberto Torrado, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y Pablo Azcárraga, de Grupo PosadasFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 4

Los sismos colocaron a México ante una prueba en diversos ámbitos, incluida la industria turística, cuyo dinamismo tiene colocado al país en el octavo sitio a escala mundial en la materia, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

Si bien destacó que el sector sigue en pie, reconoció que se dañó gravemente una de sus vertientes: el patrimonio cultural. Sin embargo, advirtió que no importando lo que cueste ‘‘vamos a restaurar esas joyas aquitectónicas’’.

Durante la inauguración del 17 Congreso Internacional de Turismo, Peña Nieto sostuvo que ‘‘si los sismos no fueron, no tuvieron la fuerza para destruirles, y qué bueno que así fue, para destruir esta riqueza cultural que tenemos, tampoco habremos de ser nosotros quienes los destruyamos’’.

Por ello, el mandatario anticipó que en los meses por venir se realizarán los esfuerzos con financiamiento del gobierno federal y aportaciones de los gobernadores para la restauración del patrimonio cultural.

Recordó que durante los recorridos que ha realizado por las zonas afectadas ha constatado diversas afectaciones en templos, como el ex convento de San Juan Bautista, en Tlayacapan, Morelos, o Santa Prisca, en Taxco, Guerrero. Peña Nieto señaló que las estimaciones de los daños provocados al patrimonio cultural ascienden a 8 mil millones de pesos.

Campañas de promoción

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, indicó por su parte que los sismos dejaron daños a iglesias y conventos históricos en Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, estado de México y la capital del país, y ahora toca a los mexicanos visitar esas localidades para devolverles algo ‘‘de lo mucho que nos han dado’’.

En este contexto, anunció el lanzamiento de campañas publicitarias a escala nacional e internacional para informar que la infraestructura turística opera con normalidad tras los desastres naturales del mes pasado, y pidió aprovechar la actual coyuntura para reconstruir el tejido social.

Por ello, dijo, la mejor forma de apoyar es visitando las localidades afectadas por los sismos.Consideró, además, que la reconstrucción de las comunidades va más allá de los tabiques, muros y vigas, y hoy existe la ‘‘gran oportunidad’’ para reconstruir el tejido social y a la sociedad en su conjunto.

Durante su intervención, Peña Nieto sostuvo que en los años recientes los cimientos de la economía mexicana se han modificado y han pasado de sustentarse en la explotación de recursos naturales a transformarse en una economía fundamentada en el sector servicios, con la industria turística por delante.

Recordó que México es el octavo destino mundial, con 35 millones de turistas, situación que a pesar del impacto de los sismos debe consolidarse.

Tras reconocer la importancia de la participación de los jóvenes durante la emergencia, les pidió ahora que promuevan en redes sociales sus viajes, con la finalidad de alentar la presencia de visitantes nacionales –que representan 85 por ciento del mercado turístico– y extranjeros para contribuir a la reactivación de la economía de los estados con afectaciones.

Celebró que México está retornando a la normalidad. Puso como ejemplo que este martes en ciudad de México se realizaron cinco conciertos a los que asistieron miles de personas. ‘‘Por eso hemos lanzado una campaña emergente para impulsar el turismo nacional, porque viajar por México es una de las mejores formas de apoyar la economía local’’.

Peña Nieto admitió que los recientes desastres naturales ‘‘han puesto a prueba la fortaleza de México. Los mexicanos hemos demostrado que la unión y la solidaridad son nuestras mejores herramientas para superar cualquier tragedia’’.

El titular de Turismo dio a conocer que en Nueva York fue lanzada la campaña denominada México, un mundo en sí mismo, la cual tiene como objetivo dar a conocer que la infraestructura turística no está afectada por los huracanes y los sismos de los meses recientes.

Dentro del país fue lanzada una campaña de promoción emergente, en la que se invita a los mexicanos a visitar los estados que sufrieron los efectos de los terremotos del 7 y 19 de septiembre.