Política
Ver día anteriorViernes 6 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Las delegaciones no saben con claridad cuándo se aplicarán

Incierta, la entrega de recursos del Fonden
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 5

Sin certeza ni claridad en cómo ni cuándo se aplicarán los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en Ciudad de México, autoridades de las distintas delegaciones políticas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre realizaron y entregaron el registro de viviendas e inmuebles dañados.

Las demarcaciones detallaron que les dieron siete días –plazo que venció el domingo pasado– para integrar domicilios con sus respectivas coordenadas geoposicionadas, que deberán ser validados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para entregar el apoyo para la reconstrucción en caso de resultar procedente.

En Iztapalapa, donde se reportaron 12 mil 500 viviendas dañadas, se presentó una brigada de la dependencia que certificó dos casos en un día, pero ya no regresó, mientras que en el resto aún se está a la espera de información.

Las autoridades delegacionales explicaron que el registro de las viviendas con afectaciones forma parte de las Acciones Prioritarias Inmediatas (Apis), que incluyen otras necesidades como demolición y retiro de cascajo, que pareciera una cuestión menor pero en el caso de edificios puede significar la erogación de millones de pesos.

Después de la entrega de las Apis, que en este caso se presentaron a la Secretaría de Gobierno, se abre un periodo de 30 días para llevar a cabo las acciones para la restauración, pero en esta etapa aún no hay claridad.

‘‘Habían dicho que sólo en zonas marginadas, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, pero tampoco nos han explicado cómo va funcionar’’, refirieron autoridades de la delegación Tláhuac, quienes detallaron que de acuerdo con las reglas de operación del Fonden, el afectado debe acreditar la propiedad, lo que en esta demarcación implicaría un problema, porque muchos no tienen escrituras. Esta delegación presentó un registro de mil 115 viviendas que requieren de atención prioritaria.

La delegación Xochimilco, a su vez, precisó que tiene un registro de 3 mil 700 domicilios distribuidos en 48 colonias, de los cuales 35 por ciento son del pueblo de San Gregorio Atlapulco, que se clasificaron con daños leves, de mediano y de alto riesgo, según los criterios técnicos del Fonden, pero aún tendrán que ser validados.

Tlalpan informó que tiene un catálogo de alrededor de 70 viviendas unifamiliares con daños en los pueblos, pero las mayores afectaciones se registraron en los edificios de la zona de Coapa, en las que se hicieron cinco clasificaciones: ‘‘rojo, naranja, amarillo, amarillo-verde y verde’’, pero se desconoce si serán incorporados.

Por lo que hace a Gustavo A. Madero, las autoridades señalaron que entregaron las listas con las viviendas afectadas en tiempo y forma, por lo que están a la espera de los recursos del Fondo de Desastres Naturales, pero ignoran cuándo ocurrirá la entrega.

Por su parte, la delegación Iztapalapa explicó que se integraron 500 brigadas para georreferenciar cada domicilio, en las que se identificó afectaciones en 12 mil 500 viviendas, desde las que sólo tienen alguno que otro agrietamiento, hasta las que requieren demolición.

‘‘Son alrededor de 4 mil 500 las que van a tener que demolerse, la mayoría ubicadas en las zonas de grietas, y son las que tendrían que entrar prioritariamente al Fonden, pero ya hubo una reunión y nos dicen que aún no hay recursos’’, apuntaron las autoridades.

En todos los casos, ni las delegaciones ni el gobierno central ejercerán directamente los recursos, sino sería la Sedatu la que aplicaría el dinero. ‘‘Hemos hecho nuestras peticiones y ellos serán los que instrumenten’’, apuntaron.