Política
Ver día anteriorViernes 6 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Tienen daños severos y son susceptibles de ser demolidos

Hay entre 800 y mil inmuebles considerados rojos: Mancera

Otros mil 193 serán revisados de nuevo para determinar la afectación

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 6

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que se tienen hasta ahora entre 800 y mil inmuebles considerados rojos, es decir, con daños severos como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, susceptibles de ser demolidos.

Esta cifra podría aumentar, señaló en conferencia de prensa, ya que hay otros mil 193 inmuebles en dicha clasificación que deben ser sometidos a una nueva revisión para determinar la magnitud del daño que tienen.

Tenemos dividido el rojo, prácticamente serían amarillos en un número de mil 193, pero queremos rehacer un dictamen. Son inmuebles que necesitamos ver con mayor detalle y la cifra que habíamos considerado de entre 800 y mil de los rojos, explicó el mandatario capitalino.

En total han sido evaluados 8 mil 405 edificios, de los cuales, resaltó el ejecutivo local, 54 por ciento están considerados verdes, es decir, que no presentan daños o éstos son menores, los cuales suman 4 mil 766; mientras que otros mil 446 son amarillos, al presentar afectaciones que pueden ser reparadas y son habitables.

Seguimos con los porcentajes de mayor número de verdes, de estos amarillos que también conservan prácticamente su porcentaje, solamente estamos haciendo un análisis conservador para no dejarlos necesariamente en amarillo, la gente quiere que se revisen con mayor profundidad, a eso obedece, agregó.

Mancera Espinosa destacó que se han evaluado 94 por ciento de edificios que ha solicitado la ciudadanía, ya sea a mediante Locatel o el número de emergencias 911, por lo que aún no son números definitivos.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que aún no concluye la recopilación de evidencias periciales en los 38 inmuebles colapsados y los 111 denunciados por fraude específico relacionados con el tema de constructores y comercializadoras, y responsabilidad de los directores de obra y corresponsables de estructuras, a raíz del sismo de magnitud 7.1.

Ante el anuncio de la demolición de entre 800 y mil edificaciones catalogadas en rojo, dado a conocer por el Gobierno de la Ciudad de México, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Guillermo Terán Pulido, señaló que el trabajo de las unidades de operación con policía facultada está en proceso en 149 investigaciones.

Los peritos en arquitectura y estructuras determinarán qué tipo de materiales y construcción tenían tanto los edificios colapsados como los denunciados en las cuatro mesas receptoras instaladas en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc así como el edificio central de la PGJ, y se revisará también lo relacionado con el cambio de uso de suelo y si hay homicidio culposo.

Todo esto recae en un tema pericial, específico, forense, estructural, calculista, entonces, estamos investigando las acciones de cada una de las partes que han sido denunciadas. Estamos en proceso de recopilar esas evidencias en las 38 colapsadas y las denunciadas, argumentó.

–¿Cómo se van a realizar los trabajos periciales para que tengan tiempo de hacer los dictámenes y no se vean afectados, porque los inmuebles serán derrumbados? –se preguntó al funcionario.

–Para ese efecto se dará un pronunciamiento institucional, es un tema colegiado, donde participan diversas dependencias, entre ellas la PGJ y, de manera puntual, se determinará cuál será la acción correspondiente.

La PGJ dará seguimiento a diversas carpetas de investigación levantadas por la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, antes del sismo del 19 de septiembre, por los delitos de cambio de uso de suelo y responsabilidad de directores de obra, con la finalidad de que se apliquen las sanciones correspondientes, señaló.

Dijo que no existe ninguna denuncia por la instalación de anuncios espectaculares y antenas que afectaran estructuralmente algún inmueble con los sismos de septiembre.