Política
Ver día anteriorViernes 6 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Crearán plataformas para evitar rezagos entre los estudiantes

Ya retornaron a clases 42.2% de jóvenes que cursan bachillerato
Foto
Para este viernes más de 10 millones de estudiantes de todos los niveles educativos que residen en las diez entidades más afectadas por los sismos del pasado septiembre habrán normalizado sus actividades escolares, aseguró la Secretaría de Educación PúblicaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 9

De los 473 mil alumnos que cursan bachillerato general o tecnológico en los distintos subsistemas adscritos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Ciudad de México, 200 mil han vuelto a clases, es decir, 42.2 por ciento, por lo que se determinó la creación de plataformas que permiten el acceso en línea a los programas de estudio, a fin de que puedan ponerse al día y estudiar contenidos que les sean útiles en el regreso a clases, informó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior.

Agregó que en el caso de la Prepa en Línea, que atiende a 113 mil alumnos en todo el país, al menos 25 mil se ha reportado como afectados por los sismos de septiembre pasado. Se trata de identificar aquellas personas que dejaron de ingresar a la plataforma, y que son un buen número, y acercarse a ellas para saber qué necesitan y si requieren retirarse algún tiempo y, eventualmente, en el siguiente módulo reingresar.

Se trata de una estrategia, explicó en entrevista, que son importantes en esta etapa y que obligan a la institución a tener sensibilidad respecto a esta relación con el estudiante para apoyarlo y ver cómo se les puede ayudar. Hemos tenido resultados muy sorprendentes, ha tenido un efecto muy grande, pues una de las medidas es evitar la deserción de los alumnos.

Tuirán Gutiérrez reconoció que a dos semanas del movimiento telúrico que afectó principalmente el centro del país y Ciudad de México, seis de cada diez alumnos de bachillerato no han vuelto a clases.

Hemos avanzando en este tema, ya han regresado a clases 351 escuelas de bachillerato, donde acuden 200 mil jóvenes, pero en la capital tenemos a 473 mil en la modalidad escolarizada. Tenemos que trabajar más para apresurar el paso y garantizar que hay un regreso a clases para todos, apuntó.

En cuanto a las acciones para apoyar el proceso de recuperación emocional y sicológica de la población escolar señaló que mientras nos mantengamos en una situación extraordinaria la intervención vinculada con el apoyo socioemocional es muy relevante, pero lo será también cuando regresemos a clases y pondremos particular atención primero en abordar los temas, en discutirlos y, eventualmente, canalizar hacia las instituciones especializadas a quienes lo requieran.