Política
Ver día anteriorViernes 6 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
Nueva ley permite aumentar los niveles en casas
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 10

La iniciativa de ley del programa de reconstrucción que analiza la Asamblea Legislativa considera la posibilidad de incrementar hasta 35 por ciento el número de niveles y viviendas máximas permitidas en el programa de desarrollo urbano correspondiente, a las nuevas edificaciones para uso habitacional que se construyan en los predios de edificios colapsados o que serán demolidos por el daño estructural que ocasionó el sismo del pasado 19 de septiembre.

Esto, con al finalidad de permitir incorporar viviendas adicionales a las existentes en el predio antes del fenómeno sísmico.

El proyecto, turnado ya a comisiones para su análisis y dictaminación, plantea inclusive que en los predios donde las edificaciones afectadas ya rebasaban el número de niveles permitidos, se tome como base su densidad original para aplicar dicho incremento.

La iniciativa indica que en ningún caso los proyectos de vivienda que se produzcan al amparado de esta ley, contará con un número menor de viviendas de las que originalmente existían en el predio.

Para el caso de los proyectos que consideren una redensificación, señala que las dimensiones de las viviendas originales que sustituyan no podrán ser mayores, pero las adicionales que se construyan sí podrán tener mayores dimensiones a las de reposición.

Dichas viviendas adicionales, precisa el proyecto de ley, no podrán ser financiadas con los fondos destinados al programa de reconstrucción.

El programa prevé los proyectos de reconstrucción de vivienda estarán exentos del derechos y aprovechamientos correspondientes a licencias o manifestaciones de construcción, dictamen y certificado de uso de suelo y no requerirán de estudios de impacto urbano, ambiental, ni de movilidad, lo cual no las exime del cumplimiento de la normatividad aplicable.