Política
Ver día anteriorViernes 6 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Operan 36 albergues donde se refugian miles de damnificados

Mantiene Sedena despligue de 3 mil 500 soldados en Chiapas, Oaxaca y Morelos
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 13

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene un despliegue operativo de más de tres mil 500 efectivos en Chiapas, Oaxaca y Morelos, para ayudar a los ciudadanos afectados por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre.

Además de atender 36 albergues y brindar alimentación y atención médica a miles de personas, han retirado más de 93 mil metros cúbicos de escombro.

Uno de los refugios operados por militares se ubica en la unidad deportiva Perseverancia, en el municipio de Jojutla, Morelos, que aloja a 479 personas afectadas por los movimientos telúricos, y otro en el municipio de Pilcaya, Puebla, donde viven 34.

Por lo que respecta al estado de Oaxaca, hay 31 refugios administrados por personal castrense, que alojan a 5 mil 28 ciudadanos, mientras en Chiapas funcionan tres, en los que habitan y reciben alimentación 29 personas.

Desde el pasado 7 de septiembre, la Fuerza Aérea Mexicana ha efectuado 145 operaciones que han permitido transportar 390 mil 503 kilogramos de despensas y 520 mil 788 litros de agua a Oaxaca, y 179 mil 61 kilogramos de despensas y 2 mil 805 litros de agua a Chiapas.

De igual forma, se han empleado los helicópteros para repartir y trasladar 226 mil 767 kilogramos de despensas y 120 mil litros de agua en las comunidades afectadas en Oaxaca, así como 105 mil 424 kilogramos de despensa y 6 mil 500 litros de agua en Chiapas.

El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, afirmó que la fortaleza y la solidez de la corporación que dirige quedaron probadas luego de los sismos que se registraron en Ciudad de México y en los estados de Chiapas y Oaxaca, ya que en cuestión de minutos varios helicópteros de la corporación realizaron sobrevuelos para valorar la situación y canalizar de forma inmediata a rescatistas a los sitios dañados