Política
Ver día anteriorViernes 6 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se llevaría millones de votos; Anaya se quedaría sólo con la estructura: Cordero

La eventual salida de Margarita Zavala agudiza confrontación en el blanquiazul

La ex diputada tuiteó que este viernes definiría su posición a las dos de la tarde

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 15

A tres días de vencer el plazo para registrar candidaturas independientes en el Instituto Nacional Electoral (INE), se dio a conocer que Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia, valora la posibilidad de abandonar las filas del PAN con el propósito de contender por esa vía.

Ante tal eventualidad, la dirigencia nacional del blanquiazul manifestó su interés en que la esposa del ex presidente Felipe Calderón permanezca en Acción Nacional.

Damián Zepeda, secretario general del PAN, puntualizó que Zavala es una persona respetada y querida en el instituto político y el deseo de nosotros y de la mayoría es que pueda continuar su trabajo político en el partido.

Explicó que Ricardo Anaya, dirigente del partido, envió a la ex diputada varios mensajes ayer por la mañana y espera poder dialogar pronto con ella. De hecho, subrayó que hace un par de días conversó con parte de su equipo.

Colaboradores de Zavala ratificaron que ella valora la posibilidad de renunciar a 30 años de militancia, para poder inscribirse como candidata independiente, aunque la decisión no es sencilla por las múltiples implicaciones que tiene.

La propia interesada escribió en su cuenta de Twitter, que este viernes a las dos de la tarde dará a conocer un posicionamiento sobre el tema.

En Acción Nacional se ve como poco probable que la cónyuge de Felipe Calderón pueda convertirse en la abanderada presidencial del panismo o del Frente Ciudadano por México, ya que Anaya, quien también aspira a Los Pinos, tiene el control de la estructura del partido y amplia influencia en la coalición partidista.

De manera que si el frente optará por una elección cerrada a la militancia, el ganador sería el político queretano.

La alternativa de realizar un proceso electoral abierto a la ciudadanía, como propuso Zavala y los también aspirantes presidenciales Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles, se ve poco probable, ya que en PAN, PRD y Movimiento Ciudadano hay temor de que el gobierno federal pretenda meter las manos en un mecanismo de ese tipo.

Sobre ese último punto, Damián Zepeda insistió en que el método de selección del abanderado blanquiazul será democrático, pero no aclaró cuál podría ser. Eso sí, estará blindado para que no se involucre la administración de Enrique Peña Nieto, puntualizó.

El plazo para registrar candidaturas independientes vence el próximo domingo a la medianoche y hasta el momento han manifestado su interés de contender por esta vía, el ex locutor Pedro Ferriz de Con, el ex perredista Armando Ríos Piter y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Podría unirse a Jaime Rodríguez, Ríos Piter y Ferriz de Con como candidata independiente

Georgina Saldierna, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Foto
Margarita Zavala podría abandonar 30 años de militancia panista, confirmaron colaboradores cercanosFoto Carlos Ramos Mamahua

La eventual salida de Margarita Zavala de las filas del PAN agudizó ayer la confrontación que se vive en este partido. Por un lado senadores afines al dirigente nacional, Ricardo Anaya, dijeron que la ex diputada está en su derecho de renunciar e incluso aseguraron sentirse aliviados, pues es como cuando se tiene un absceso y sale la pus.

Por su lado, legisladores simpatizantes del calderonismo resaltaron que de confirmarse la dimisión, el responsable será el presidente del partido por desarrollar una política de extermimio y exclusión. Advirtieron que el hecho podría derivar en ruptura y desbandada de militantes.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero, destacó que la probable salida de Zavala del PAN provocaría que millones de votos que hicieron presidentes a Vicente Fox y Felipe Calderón se van a ir con Margarita, mientras que Anaya se va a quedar con la estructura clientelar del blanquiazul que no son más de 280 mil votos.

El senador Ernesto Ruffo desestimó tal aseveración al resaltar que la aspirante presidencial forma parte de una élite que se ha que se han comportado como propietaria de Acción Nacional.

Esas élites deben terminar, expuso al comparar a los calderonistas con la pus que enferma al partido y asegurar que se siente aliviado por la eventual renuncia de la esposa de Calderón. Haga de cuenta como cuando uno tiene un absceso y sale la pus, así de plano, subrayó.

Señaló que la interesada en Los Pinos han llegado a puestos de representación popular sólo por la vía plurinominal. Veremos si logra reunir el millón de firmas que requiere para ser candidata presidencial, añadió.

El ex gobernador de Baja California criticó también a los llamados senadores rebeldes, pues estimó que traicionaron al PAN y bien se les podría señalar como parte del Prian.

Por su lado, el ex secretario de Trabajo, Javier Lozano, calificó a Ruffo como pusilánime al solapar y defender a Anaya (quien ha sido acusado de promover el enriquecimiento ilícito de su familia política), siendo parte de la comisión anticorrupción del instituto político.

Roberto Gil, ex secretario particular de Calderón, dijo que la renuncia de Zavala no está confirmada, pero de concretarse, el partido enfrentaría una crisis sin precedente. Se habrá fracturado por falta de política y por la ausencia de un liderazgo que arbitre el proceso de selección del candidato presidencial.

Salvador Vega, ex secretario de la Función Pública, calificó la eventual dimisión como un gran golpe para Acción Nacional y el inicio de la ruptura.

El senador José Luis Lavalle no descartó la posibilidad de que más panistas renuncien.