Política
Ver día anteriorViernes 6 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena al INE realizar nuevo dictamen sobre los recursos

Rebaja el TEPJF un millón de pesos a los gastos de Riquelme

Había un exceso de 10.5%

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 16

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) incrementó a 10.5 el porcentaje de rebase de gastos de campaña del priísta Miguel Ángel Riquelme, candidato triunfador en los comicios de gobernador en Coahuila, al sumarle 501 mil pesos correspondientes a gastos en representantes de casilla.

De mantenerse esta cifra la elección tendría que anularse, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que sesionaba al mismo tiempo, tendrá la última palabra. De hecho, los magistrados esperaron a que se votara en el INE para determinar si le descuenta a Riquelme el gasto realizado en Facebook y en diversas plataformas de propaganda, como se hizo en Nayarit y el estado de México, y con ello se espera que se reduzca a menos de 5 por ciento el mencionado rebase.

Nueve de 11 consejeros respaldaron ayer los procedimientos oficiosos, que en el caso del priísta se tradujeron en un rebase de 2 millones 23 mil pesos con respecto a un tope de 19.2 millones de pesos.

En tanto, al panista Guillermo Anaya Llamas se le acreditó un gasto no reportado por 801 mil pesos, que sumado la cantidad determinada también por el INE el 17 de julio, alcanza un rebase actualizado de un millón 680 mil pesos, lo que implica un porcentaje de 8.7 por ciento. Sin embargo, esta cifra bajará de acuerdo con lo que determine el TEPJF.

En total, el INE impuso ayer multas por 30.9 millones de pesos a partidos políticos que participaron en las elecciones locales del 4 de junio en Coahuila, estado de México y Nayarit, al acreditarse gastos no reportados por concepto de representantes en mesas directivas de casilla.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que las omisiones implican un monto general de 20.6 millones de pesos, que tiene como consecuencia una sanción de 150 por ciento, esto es, 30.9 millones pesos.

Los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña votaron contra los proyectos presentados por la Comisión de Fiscalización. Ambos cuestionaron que se consideró sólo cuatro de 15 rubros que debieron contener los formatos en los que los partidos demostraron la participación de representantes de casilla sin que mediara pago.

Previamente, avalaron la designación de Clemente Custodio Ramos Mendoza como consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (Ople) de Baja California y de Gilberto de Guzmán Bátiz García como consejero electoral en el de Chiapas.

Magistrados eliminan pago en Facebook

Fabiola Martínez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quitó a las cuentas de campaña del priísta Miguel Ángel Riquelme, gobernador electo de Coahuila, 993 mil 13 pesos por gasto en la red social Facebook. Con la resolución de los magistrados se apunta a evitar la anulación, pero la decisión continúa en suspenso porque faltan ajustes del árbitro electoral.

Sin embargo, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, subrayó que la resolución de anoche no cierra la etapa de fiscalización, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) debe resolver otros aspectos del dictamen de gastos de campaña y de los de representantes de casilla.

Por lo pronto, los magistrados aprobaron el proyecto con base en el cual se le da la razón en diversos puntos a la coalición encabezada por el PRI, como el citado tema de Facebook –y el alivio del tricolor de casi un millón de pesos menos en su gasto de campaña–, pero envían de nuevo al INE otros temas para que revise y recalcule otros aspectos, como el relacionado a la producción y edición de ocho promocionales.

En contra del PRI fue la resolución de avalar la legalidad del reglamento de fiscalización (el tricolor había argumentado que como no lo publicaron a tiempo en el Diario Oficial de la Federación no era válido). También le dieron un revés al impugnar una sanción de 600 mil pesos; en este caso el PRI dio una respuesta incorrecta a la Unidad de Fiscalización e intentó subsanar la falla ante el TEPJF, aspecto que no le funcionó.

Pero en otros asuntos los magistrados le dieron la razón en cuanto a que las fallas en el procedimiento de fiscalización se sumaron a gastos de la coalición y ello abonó al rebase de topes, dijo la magistrada Mónica Soto.

En su turno, la magistrada presidenta se refirió al caso de Facebook y dijo que se resolvió con el mismo criterio aplicado para las elecciones de los estados de México y Nayarit, a fin de dejar sin efectos el gasto reportado por la empresa que opera la red social, porque no hay claridad de la vigencia y operación del contrato y, por tanto, esta abarca precampaña, intercampaña y campaña.

Revalorar otros gastos

El tope de gastos de campaña para la contienda en Coahuila fue de 19.2 millones de pesos y el gasto inicial atribuido al PRI y sus aliados fue de 25.2 millones, es decir, no habría reportado 7.8 millones.

Sin embargo, tanto de los ajustes del INE como ahora del tribunal, este presunto rebase ha ido bajando. El martes el árbitro electoral dijo que el rebase era de 10.5 por ciento. Pero mientras el INE da argumentos para elevar el gasto de campaña del tricolor, ahora los magistrados le rebajan casi un millón, al tiempo que le piden al instituto revalorar otros aspectos y gastos.

La calificación de la elección de Coahuila sigue en curso; la toma de posesión del priísta Miguel Ángel Riquelme debe ser el primero de diciembre.