Política
Ver día anteriorViernes 6 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican AN y PRD defensa del PRI

En negativo, el dictamen sobre desafuero de Abdalá
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 18

El proceso de desafuero contra el diputado priísta Tarek Abdalá abrió un nuevo capítulo en la confrontación del PRI contra PAN y PRD. El presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto, anunció que el proyecto de dictamen elaborado por él, tiene sentido negativo (no al retiro de la protección constitucional), porque la Fiscalía de Veracruz entregó incompletas las carpetas de investigación contra el legislador, ex secretario de Finanzas de Javier Duarte.

Ramírez Nieto aseguró que el proceso quedará sin efecto, al decretarse un empate en la votación de la instructora, declaración que fue negada por PAN y PRD, quienes acusaron al PRI de pretender salvar a Abdalá (acusado de un desvío) y refirieron que será el pleno cameral el que se encargue de declarar negativo o positivo el dictamen de desafuero, ahí es donde los priístas deberán explicar por qué defiende a un delincuente.

El presidente de la instructora refirió que acordó con los integrantes de esa comisión que “a las 12 del día (del miércoles) les circularía yo el dictamen en torno a la solicitud de desafuero que realizó el fiscal de Veracruz respecto del diputado federal Antonio Tarek.

Oportunamente se les entregó en electrónico, acusaron de recibido, a las nueve de la noche (del mismo día); recibí solicitud del diputado Omar Ortega para solicitarle que se pospusiera la sesión y 30 minutos después tuve la petición en ese mismo sentido del diputado del PAN (Juan Pablo Piña). Les contesté que no habría ningún problema para retrasarla, en la medida en que se presentaran el día de hoy a las 10:30 de la mañana y acordaran lo conducente para posponerla. Estuvimos oportunamente la diputada Sandra Méndez y yo a las 10:30 y no se presentaron, se certificó, de acuerdo a reglamento son 30 minutos la tolerancia a las 11 se certificó de la inasistencia de parte de ellos, a la sesión, no obstante que estaban plenamente enterados y conocedores del dictamen, de su sentido.