Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta atención oportuna, destaca Cynthia Villareal al recibir el premio Miguel Alemán

Diagnosticados en etapa avanzada, ocho de cada 10 casos de cáncer de mama

Tampoco se da información a los enfermos, lo que hace que vivan con miedo y ansiedad, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 33

En México, ocho de cada diez ca-sos de cáncer de mama se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad y se estima que una vez detectado pasan en promedio siete meses para que las pacientes reciban tratamiento, de acuerdo con la investigadora Cynthia Villarreal Garza, que ayer recibió el premio Miguel Alemán Valdés de la salud.

La experta dirige el departamento de Oncología del Centro de Cáncer de Mama TecSalud. En su opinión, la detección y el tratamiento oportunos del cáncer de mama son grandes retos del país.

Villarreal indicó que la mitad de las pacientes con cáncer de mama en etapas avanzadas no recibe tratamiento frente al dolor crónico. Además, uno de cada cuatro casos de pacientes que fallecen padecen dolor.

Consideró que ha habido avances en la cobertura y tratamientos médicos que existen para atacar el cáncer. Pero es necesario mejorar el acceso de las pacientes a los tratamientos.

Las instituciones de salud cuentan con los medicamentos y procedimientos básicos contra el cáncer, pero no ofrecen acompañamiento sicológico a las pacientes y otros procedimientos que determinan la calidad de vida de quien sufre la enfermedad. 

Foto
Cynthia Villareal, directora de Oncología del Centro de Cáncer de Mama TecSalud, recibió ayer el 31 Premio Miguel Alemán Valdés en el área de salud, de las manos de Miguel Alemán VelascoFoto Guillermo Sologuren

Otro faltante, en su opinión, es que el sistema de salud no ofre-ce seguimiento y tratamientos para las pacientes que superan el cáncer.

La experta citó encuestas y estudios que señalan que nueve de cada 10 pacientes con cáncer no cuentan con información suficiente sobre la enfermedad. Esto se traduce en que viven miedo y ansiedad.

También dijo que hace falta investigación sobre el cáncer en México y que los investigadores del país han realizado 111 estudios sobre la enfermedad en mamas.

Se requieren acciones del sector público en México y de la sociedad civil para mejorar las condiciones de vida de las pacientes. Es urgente articular esfuerzos efectivos y fácilmente replicables para avanzar en la lucha contra este mal.

El premio lo entregan la Fundación Miguel Alemán, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y las Secretaría de Salud federal y de la Ciudad de México. Su objetivo es fomentar el desarrollo de la medicina. Desde su creación, en 1985, el premio se otorga a investigadores clínicos mexicanos no mayores de cuarenta años.