Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se venderán en serie; espera recaudar un millón 830 mil pesos, dice

Toledo crea dos grabados a beneficio de damnificados

Ese gesto altruista del pintor tiene la finalidad de continuar con la ayuda a los afectados del Istmo de Tehuantepec por los sismos de septiembre

Foto
Francisco Toledo, ayer, en la sede del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en plena labor creativa de los grabados con cuya venta se seguirá prestando ayuda a los damnificados de 41 municipios en el Istmo de Tehuantepec, luego de los temblores del 7 y 19 de septiembreFoto cortesía del Iago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 2

Oaxaca, Oax.

El pintor Francisco Toledo creó dos grabados que próximamente se pondrán a la venta en serie con un costo de 27 mil y 16 mil pesos cada obra.

La finalidad es continuar apoyando a los damnificados por los sismos del 7 y 23 de septiembre, que afectaron más de 41 municipios del Istmo de Tehuantepec.

Con esa venta, dijo Toledo, se tiene planeado recaudar alrededor de un millón 830 mil pesos.

Explicó que tras el sismo ha sido muy importante la ayuda que la sociedad civil ha dado a los afectados; al respecto, agradeció el apoyo y confianza que las personas han mostrado para con la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, fundados por Toledo, con sus donaciones, ya sea en dinero o especie.

Ante esa generosidad, el artista originario de Juchitán de Zaragoza, decidió crear dos grabados, pues dijo que es importante continuar ayudando a los afectados por los sismos.

“Chin tacamaya, juego infantil zapoteco que inspiró al artista

Los grabados se ofertarán por separado: uno en 27 mil pesos –del que se realizarán 50 piezas–, del que, explicó, está inspirado en un juego infantil que él practicaba de pequeño llamado Chin tacamaya; consiste en que un niño se acuesta en una hamaca, mientras dos más sacuden los extremos hasta que cae al suelo.

Cuando empecé a hacer una imagen sobre el temblor del 7 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec, vino a mi mente este juego, porque es como si a Juchitán lo hubieran zarandeado jugando Chin tacamaya, afirmó Toledo.

El grabado se completa con las casas de los juchitecos sobre la hamaca, mientras dos lagartos la sacuden; en tal sentido indicó que en la mitología azteca, Cipactli (en náhuatl: el lagarto negro), de acuerdo a esa cultura, era el único ser marino que existía hasta la llegada de Quetzalcóatl, quien lo mató para crear la tierra.

La segunda pieza, la cual tendrá un costo de 16 mil pesos y de la que se realizarán 30 piezas, se trata de dos hombres perro, quienes también juegan al Chin tacamaya, pero la hamaca está vacía, pues aquéllos están dentro de una casa, la cual se desploma.

La técnica que Toledo utilizó para esos grabados es punta seca; las medidas de la obra de los cocodrilos es de 37.5 por 34 centímetros de imagen y 53.5 por 52 centímetros el papel, con esto se espera obtener un millón 830 mil pesos, dinero que será íntegro para los damnificados, dijo el artista.

Agradece apoyo a La Jornada por difundir la información

Toledo agradeció el apoyo del taller de grabado de Fernando Sandoval, quien se sumó aportando el papel y la impresión de las obras.

Las ediciones de gráfica estarán a la venta en galerías, como Quetzalli (Oaxaca), Juan Martín (Ciudad de México), López Quiroga y de Arte Mexicano, así como las tiendas del Iago y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) en Etla, Oaxaca, o al correo electrónico: [email protected].

Asimismo, Francisco Toledo agradeció el apoyo constante que se ha tenido y la confianza hacia él y las instituciones por él fundadas, pues gracias a ello se ha logrado ayudar a muchísimas personas en el Istmo y la Sierra Mixe, donde pueden degustar sus alimentos.

De igual modo reconoció la labor de los medios de comunicación que han jugado un papel determinante en esa labor, en particular elogió a La Jornada por impulsar y difundir la información para que la sociedad continúe dando esos apoyos.