Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Furia Roja derrotó 3-0 a Albania con anotaciones de Rodrigo, Isco y Alcántara

España consiguió su boleto para Rusia 2018; Italia irá a repechaje

Serbia desperdició la oportunidad de sellar su boleto y dio esperanzas a Gales e Irlanda

Islandia vence a Turquía y sigue en camino de ser el país menos poblado en clasificarse

Foto
Piqué (centro) sigue envuelto en la polémica y cada que tocaba el balón era abucheado por una parte de los fansFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. a13

Madrid.

España aseguró su presencia en la Copa del Mundo al derrotar este viernes 3-0 a Albania, y de paso relegó a Italia a un repechaje continental, donde tendrá que pelear por su boleto al campeonato del próximo año en Rusia.

Por su parte, Serbia desperdició la oportunidad de sellar su pasaje mundialista, lo que dio nuevas esperanzas a Gales e Irlanda. Mientras Islandia siguió en camino de convertirse en la nación menos poblada en clasificarse jamás a un Mundial.

Rodrigo, Isco y Thiago Alcántara marcaron en el primer tiempo por España, que sacó una ventaja insuperable de cinco puntos sobre Italia en la cima del Grupo G, cuando resta una sola fecha en las eliminatorias europeas.

Italia estaba obligada a ganar a Macedonia para mantener vivas sus aspiraciones de alcanzar el primer puesto y el boleto directo a Rusia, pero no pasó de un empate 1-1 en Turín, lo que por lo menos le aseguró el segundo lugar. En el otro partido del sector, Israel superó 1-0 a Liechtenstein.

Tal como se esperaba, buena parte de los 30 mil aficionados que presenciaron el cotejo en Alicante abucheó a Gerard Piqué cada vez que tocaba el esférico. No obstante, otros lo aplaudieron, incluso algunos se pusieron de pie para aclamarlo al comienzo del segundo tiempo, cuando Lopetegui ordenó su sustitución.

El defensa del Barcelona, quien criticó la intervención policial ante el referéndum por la independencia de Cataluña, no jugará la última fecha de la eliminatoria ante Israel, lo mismo que David Silva, por acumulación de tarjetas amarillas.

En Turín, los abucheos no fueron para un solo jugador, sino para toda la selección italiana. El defensa Giorgio Chiellini dio la ventaja al conjunto local poco antes del intermedio, pero Aleksandar Trajkovski igualó a 13 minutos del final. Italia llegó a 20 puntos y tiene siete de ventaja sobre Albania, que ocupa el tercer puesto.

Mientras Serbia, en vez de conseguir el triunfo que requería en Viena para amarrar el pase al Mundial, cayó 3-2 frente a la selección austriaca, ya eliminada; sin embargo, todavía puede obtener la clasificación en el Grupo D el lunes, si se impone a la visitante Georgia. Pero Gales marcha apenas un punto detrás en la llave, luego de superar 1-0 a los georgianos pese a carecer del astro Gareth Bale. Irlanda está una unidad debajo de Gales, tras su victoria 2-0 sobre Moldavia.

Gales e Irlanda se enfrentan el lunes, ambos con la posibilidad de clasificación pero dependiendo de Serbia. Islandia goleó 3-0 a Turquía y tomó ligera ventaja en el Grupo I, el más apretado de la eliminatoria europea. Croacia empató apenas 1-1 frente a Finlandia, mientras Ucrania se impuso 2-0 en su visita a Kosovo.

Los islandeses tienen 19 puntos, en la cima de la llave, en tanto que croatas y ucranianos marchan dos unidades detrás. Los turcos están eliminados, lo mismo que Finlandia.