Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la ausencia de Rafael Márquez, máximo líder del proyecto, será presentada hoy

Asociación de futbolistas busca el diálogo, no la confrontación, afirma Joel Huiqui
Foto
El delantero celeste Christian Chaco Jiménez es uno de los jugadores que estará al frente de la asociaciónFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. a14

Tras diversos intentos fallidos a lo largo de varios años, el sueño de muchos jugadores está a punto de hacerse realidad, pues este sábado, pese a la ausencia de su máximo líder Rafael Márquez, será presentada la Asociación Mexicana de Futbolistas.

Luego de que autoridades estadunidenses acusaron al capitán del Tri de tener vínculos con el narcotráfico, todo apuntaba hacia la disolución del proyecto; sin embargo, ante la ausencia del Káiser, quien dio un paso al costado para resolver su situación legal, la iniciativa quedó en manos de otros jugadores emblemáticos como Christian Chaco Giménez, Carlos Salcido, Oribe Peralta, entre otros, y finalmente hoy podrá ver la luz.

“Espero que a través de esta organización los jugadores tengamos más oportunidad de expresar nuestras ideas, así como nuestras inconformidades.

Creo que el objetivo es establecer diálogos con los directivos y los federativos antes que caer en pleitos, pues no se trata de pelearnos, sino de buscar soluciones que ayuden al desarrollo del futbol mexicano, declaró el defensa Joel Huiqui, ex seleccionado nacional que ahora milita con los Potros de la Universidad Au-tónoma del Estado de México (UAEM), de la Liga de Ascenso.

Consideró que el surgimiento de esta asociación es un paso enorme para los jugadores nacionales, creo que será algo histórico que nos ayudará a encontrar mejores condiciones para todos. Estamos contentos y motivados por este proyecto, que esperamos sea a largo plazo.

El zaguero, quien el semestre pasado no jugó en la Liga Mx al no encontrar equipo, estimó que uno de los temas apremiantes que debe ponerse en la agenda de la asociación es la cifra de jugadores foráneos que pueden militar en los clubes mexicanos.

“La cantidad de extranjeros, desde mi punto de vista, es exagerada. Creo que podemos encontrar otras maneras para incrementar el nivel futbolístico del país.

Si bien es cierto que muchos foráneos han aportado en beneficio del balompié nacional, también es importante apoyar a los nuevos talentos. Se debe poner mucho énfasis en la formación, que es un punto donde me parece que carecemos de varias cosas, sostuvo.

El también ex integrante de equipos como Cruz Azul, Morelia, y Pachuca, confió en que el hecho de afiliarse a esta asociación no provoque represalias en contra de los jugadores por parte de los dueños de los equipos.

Ya estamos en otras épocas, no creo que actualmente el futbol se manche por ese tipo de cosas, sobre todo porque se buscarán acuerdos pero no sólo en beneficio de los jugadores, sino también de los clubes, para que tengan mejores contrataciones y todos sigamos creciendo, aseveró.

Finalmente, Huiqui lamentó que Márquez Álvarez no participe en la presentación del organismo que él mismo promovió; sin embargo, aplaudió que otros seleccionados nacionales, sobre todo los que militan en Europa, respalden el proyecto.

Sería importante que él estuviera, creo que no asistirá por obvias razones, pero lo más relevante es que se cumpla con el objetivo que él pretendía, seguramente se integrará después.