Estados
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre las víctimas, dos agentes de la PGR; los hallaron en un paraje de Tejupilco, Edomex

Ola de violencia deja 11 muertos en cuatro estados
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 31

Entre jueves y viernes fueron cometidos un total de 11 homicidios en cuatro estados, en distintos eventos; entre los fallecidos están dos agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), uno del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Puente Grande, Jalisco, y otro más del Grupo Beta de Protección a Migrantes.

Dos agentes ministeriales de la PGR fueron hallados sin vida en un paraje de Tejupilco, estado de México, la noche del jueves. Habían acudido al sur de la entidad a realizar una diligencia ministerial a Tlatlaya, pero desde la tarde del martes se perdió comunicación con ellos.

De acuerdo con informes policiacos, los agentes desaparecieron la tarde del martes cuando realizaban la diligencia en Tlatlaya, cerca de los límites con Guerrero, donde se tiene registro de la operación de grupos de la delincuencia organizada.

La camioneta en la que viajaban los agentes Carlos Flores Martínez y Efraín Hernández Ortiz, fue localizada en el paraje San Felipe de Jesús, donde fueron hallados sin vida y con varios impactos de arma de fuego.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México levantaron los cuerpos y los trasladaron a las instalaciones regionales en el municipio de Tejupilco, para practicarles los exámenes correspondientes.

Al menos cinco personas fueron asesinadas y tres resultaron lesionadas en Chihuahua en horas recientes, entre ellos Julio César Báez Guillén, agente federal adscrito al área de custodia del Cefereso de Puente Grande, Jalisco, informó la Fiscalía General del Estado. La dependencia precisó que el ataque armado contra Báez Guillén, de 35 años, se cometió el pasado jueves, en el kilómetro 67 de la carretera de Cuauhtémoc-Chihuahua, donde también pereció su madre, María Elena Guillén Terrazas, de 55 años, además de Celina Valdivia Limón, quien fue lesionada de gravedad.

Detalló que desconocidos dispararon desde un vehículo en movimiento contra las víctimas quienes viajaban en un Volkswagen Golf rojo. La mujer herida, quien se desempeña en el área de protección penitenciaria de la Secretaría de Gobernación, fue trasladada a un hospital.

En el ejido Llano Blanco, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, fue asesinado por un grupo armado un comisariado ejidal. Según testigos, su homicidio podría estar relacionado con el ataque a una vivienda de la familia Rodríguez, ubicada en esa comunidad.

Además, integrantes de una familia fueron tiroteados en San Francisco de la Joya, munici- pio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, por un grupo de desconocidos, quienes dispararon contra su vivienda. Por el ataque un menor falleció y dos resultaron lesionados, reportaron policías municipales.

En Ciudad Juárez, el gerente de una empresa maquiladora fue asesinado a balazos dentro de su casa, situada en la colonia El Granjero. Al lugar llegaron familiares del ahora occiso quienes lo identificaron como Sergio Talamaco López, de 40 años.

En Chiapas, Arturo Toledo Blas, agente del Grupo Beta de Protección a Migrantes, dependiente del Instituto Nacional de Migración, fue asesinado a balazos la tarde del viernes en la ciudad de Arriaga, informaron fuentes gubernamentales. El agente migratorio, de 35 años, originario de Chahuites, fue ultimado de tres balazos, luego de ir por su hija al colegio Sor Juana.

Al menos tres asesinatos fueron documentados entre jueves y viernes en Jalisco, reportó la fiscalía estatal. El primero se cometió en el fraccionamiento Rocío de Guadalajara, donde fue hallado el cadáver de una mujer con múltiples disparos.

La dependencia informó de otros dos asesinatos en la colonia Nueva Santa María, de Tlaquepaque, donde fueron localizados los cuerpos de un joven de 18 años y otro de 21. En el lugar quedaron casquillos calibre 40, 9 y 45 milímetros.