Economía
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El nivel de deuda, expresión de un sistema económico caduco: Levy
Foto
Simón Levy-Dabbah, ayer antes de la entrevista con La Jornada Foto Yazmín Ortega Cortés

El país debe transitar hacia una alternativa de izquierda, congruente y austera, plantea

Es equivocado pensar que hay una clase media con familias que tienen ingresos de $8 o 10 mil

Roberto González Amador
Asegura Meade que el gobierno fortalece las finanzas públicas
Detectadas, 6,734 tomas en ductos de Pemex

El número de tomas clandestinas detectadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) al octavo mes de este año casi alcanza el total de casos registrados en 2016. De acuerdo con datos de la ex paraestatal, hasta agosto fueron detectadas 6 mil 734 tomas clandestinas en todo el país, que equivalen a 98 por ciento de las 6 mil 873 que identificaron y sellaron durante todo el año pasado. En su reporte de tomas clandestinas, actualizado esta semana, Pemex informó que Guanajuato es el que más casos ha reportado este año con mil 246 tomas; seguido de Puebla (948); Tamaulipas (810); Veracruz (677); el estado de México (639) e Hidalgo (con 616). El reporte detalla que en marzo se localizaron más tomas clandestinas, con mil 57, seguido de agosto, cuando se registraron 928 casos, 76 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. Lo anterior ocurrió pese a los esfuerzos de la compañía por combatir el robo de hidrocarburos. Apenas el mes pasado Pemex informó que la Secretaría de la Función Pública suspendió de su empleo, cargo o comisión a 25 servidores públicos que presuntamente participaron en el robo de hidrocarburos en Chihuahua. En junio Petróleos Mexicanos rescindió los contratos a siete gasolineras ubicadas en los municipios de Palmar de Bravo (2), Cuyoaco (2), Tecamachalco, Huixcolotla y Quecholac en Puebla, las cuales presuntamente comercializaban combustibles robados.

De la Redacción
Juan Carlos Miranda
Coparmex pide corregir la reforma fiscal

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a iniciar el diálogo para corregir los efectos negativos de la reforma fiscal, así como modificar el impuesto sobre la renta (ISR), por representar una carga grande para los ciudadanos, al tiempo que no incrementan los salarios. El líder patronal Gustavo de Hoyos Walther consideró que si bien es fundamental mantener el fortalecimiento y equilibrio de las finanzas públicas, también lo es revisar profundamente y corregir las asimetrías en la reforma que entró en vigor a partir de 2014. Recordó que desde 2009 no se ha actualizado la tarifa del ISR con la inflación que se aplica a las personas físicas, lo cual ha originado el aumento del pago del impuesto cuando no existe un incremento real en sus ingresos y en cambio pagan más por ese concepto de recaudación. Destacó que es necesario que México siga siendo atractivo para los inversionistas de Estados Unidos ante la posible modificación de la tasa corporativa en ese país, pues de reducirse como lo ha propuesto el presidente de la Unión Americana, México puede dejar de ser un interés para los inversionistas.

Llega a $18.75 el dólar al menudeo
Foto
El peso se depreció 0.51 por ciento y sumó su tercera caída semanal consecutiva, periodo en el cual ha perdido cerca de un peso. Foto Yazmín Ortega Cortés
Alejandro Alegría
Califican en EU de altamente peligrosas las exigencias de Trump para el TLCAN

Grupo de presión empresarial pide al gobierno desechar propuestas como reglas de origen

Reuters
Ap