Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El arsenal de Paddock incluía balas trazadoras, revela la policía

Trump abre la posibilidad de prohibir venta de bump stock
Foto
Miembros de la Universidad de Las Vegas recorren las 59 cruces blancas en homenaje a las víctimas de la matanza de la noche del domingo, cuando Stephen Paddock disparó contra la multitud que presenciaba un conciertoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 30

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió la posibilidad a una prohibición de los dispositivos llamdos bump stock que permiten que una arma semiautomática dispare casi tan rápido como una automática, estos aditamentos son semejantes al utilizado el pasado domingo en el mayor tiroteo masivo en la historia reciente de Estados Unidos que dejó un saldo de 59 muertos y más de 500 heridos en un concierto de música country en Las Vegas.

“Lo estudiaremos próximamente, dijo la noche del jueves el mandatario estadunidense a la cadena CNN.

La vocera presidencial, Sarah Huckabee Sanders, afirmó que ciertamente estamos abiertos a tener esa conversación sobre la restricción. La medida es una inusual concesión dado que la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) y la mayoría de los republicanos se opusieron firmemente en años recientes a endurecer las regulaciones a pesar de que hubo tiroteos que impactaron al país, como el ocurrido en 2012 en una escuela primaria de Connecticut o el del año pasado en un club en Orlando, ambos con decenas de muertos.

Previamente la NRA, en un sorpresivo giro a su tradicional política, coincidió con el gobierno de Trump en restringir la posesión de armas, aunque mediante una medida estrecha: regular los dispositivos de venta libre que las vuelven automáticas.

En tanto, un funcionario policial informó a la agencia Ap que el arsenal de Stephen Paddock, el tirador de Las Vegas, incluía balas trazadoras, que pueden ayudar a mejorar la puntería en la oscuridad. No esta claro si Paddock usó esas balas en la matanza del domingo pero su compra de mil balas es una evidencia más de que planeó el ataque metódicamente.