Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tumbó sismo unos edificios, a otros la corrupción

Fue olvidada la lección de hace 32 años

Y al final no pasa nada…

Los de abajo

Miedo a candidata

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

TLCAN: ¿echan a México?

Novela rosa llega a su fin

¿Y dónde está el plan B?

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el Chopo

Aquel 4 de octubre

PAN: ruptura y bancarrota moral
L

a ex diputada Margarita Zavala Gómez del Campo renunció ayer a tres décadas de militancia en el partido que llevó a la Presidencia a su esposo, Felipe Calderón, para buscar el mismo cargo por otras vías. Zavala explicó su decisión por la negativa de la dirigencia a discutir el método de selección del candidato al Ejecutivo federal, el deterioro de la vida democrática en el interior de la institución y el desplazamiento de cualquier cargo al que se vio reducida desde que Ricardo Anaya se hizo con la dirección del panismo. Cabe recordar que desde hace dos años la ex primera dama anunció que buscaría ser la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) en 2018, pero que de no lograrlo contendería por su cuenta.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Concesiones a EU, riesgo a la soberanía

I

ldefonso Guajardo, secretario de Economía, ha caído en cuenta de manera brutal lo que cualquier estudiante de relaciones internacionales sabe: que las concesiones unilaterales nunca implican un compromiso de reciprocidad y que, una vez adoptadas, es muy difícil dar marcha atrás, sobre todo cuando el que las hace es la parte débil en la relación.

Ira y esperanza
S

ólo el pueblo es digno de la historia, escribió hace siglo y medio Ignacio Ramírez El Nigromante en su poema Por los desgraciados; dijo refiriéndose al pueblo: Yo lo he visto sangriento y derrotado / entregarse al festín de la victoria, pensaba en las luchas en contra de invasores extranjeros que durante el siglo XIX asolaron a nuestro país. Concluye con esta consideración: sólo les queda su esperanza y su ira. Así es el pueblo de México, así es el de la capital.

Bernardo Bátiz V.
Cataluña: los pasos difíciles
L

os orígenes de las fuerzas, las identidades y los móviles que se expresaron en el plebiscito catalán del primero de octubre se remontan, por lo menos, a los años cincuenta del siglo pasado. Si el franquismo devastó Barcelona con uno de los bombardeos más inclementes de la guerra civil, en los años que siguieron la devastación fue política, social y cultural. Los crímenes masivos contra opositores al régimen se prolongaron hasta el principio de los años sesenta. Los juicios de la memoria histórica que el Tribunal Supremo anuló en 2010, se proponían, entre otras cosas, rescatar los testimonios de esta profundísima herida. La prohibición de la lengua y la persecución de todas las manifestaciones culturales propias, las imposiciones económicas y fiscales, la desagregación siempre violenta de los intentos por constituir una sociedad civil local fueron tan sólo algunos rasgos de una política que, como en ninguna otra región de España, nunca encontró una base de consenso durante el franquismo.

Obligaciones internacionales hacia migrantes
R

ecientemente compareció México ante el Comité de Trabajadores Migratorios de las Naciones Unidas, mecanismo de revisión sobre el cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares. Por su parte diversas organizaciones de la sociedad civil realizaron un trabajo de documentación y análisis, para evidenciar los retos, obstáculos, y violaciones que sufren en el país personas migrantes, solicitantes de protección internacional, refugiadas, desplazadas internas de manera forzada, y defensoras de derechos humanos en nuestro territorio. Durante la sesión en Ginebra, el Instituto Nacional de Migración tuvo un discurso de avance y respeto a los derechos humanos, pero se notó la ausencia de información y de instancias como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, y en algunos momentos se percibió un lenguaje poco incluyente, evasivo e inconcluso ante los cuestionamientos del comité. Ello no obstante, se reconocieron progresos a nivel de procedimientos, rendición de cuentas, transparencia y armonización legislativa.

Ilán Semo
Miguel concha
El Concejo, la vocera y la lucha por la vida
L

a propuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del Congreso Nacional Indígena (CNI) de conformar un Concejo Indígena de Gobierno (CIG), que mediante una vocera partícipe de las elecciones presidenciales de 2018, ha ido ganando numerosas adhesiones. Por todo el país –y también en otros lugares del mundo– se van entretejiendo las resistencias y las rebeldías para conformar redes de apoyo al CIG. Se cuentan ya por cientos los eventos en que concejalas y concejales son invitados a compartir su diagnóstico de la guerra capitalista y explicar la integralidad de la propuesta. El objetivo de articular a las fuerzas de abajo y a la izquierda, es de decir, a la izquierda anticapitalista, poco a poco se va cumpliendo.

Retiro en el IMSS
D

urante julio de 2017 se difundieron en redes sociales una serie de grabaciones -con voz e imagen del Dr. Manuel Vallejo, Secretario General del Sindicato Nacional del Seguro Social-, vinculadas a sus afanes por modificar, nuevamente, el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) del Contrato Colectivo de Trabajo de esa organización.

Raúl Romero*
Gustavo Leal F.*
Las modernizaciones fallidas
C

ada vez que participo en y analizo las enormes respuestas solidarias que se dan en muchas regiones de México, a partir de eventos traumáticos como los sismos de septiembre no puedo dejar de pensar en esa frase contundente de Daniel Cosío Villegas: Hemos alimentado nuestra marcha democrática bastante más con la explosión intermitente del agravio insatisfecho que con el arrebol de la fe en una idea o una teoría.

Cataluña, las raíces de un conflicto: autonomía e independentismo
E

rnest Renan, en 1887, apostillaba, una nación es ante todo un sentimiento, por encima del territorio, la raza, la lengua y la religión. Su reflexión concluía: El hombre no es esclavo ni de su raza, ni de su lengua, ni de su religión (...) Una gran agregación de hombres, sana de espíritu y cálida de corazón, crea una consciencia moral que se llama nación. Mientras esa consciencia moral demuestra tener fuerza por los sacrificios que exige la abdicación del individuo en beneficio de la comunidad, la nación será legítima, tendrá derecho a existir. Si sus fronteras suscitan dudas, consúltese a las poblaciones.

Gustavo Gordillo
Marcos Roitman Rosenmann
¿Y el cine finlandés?
Foto
Jaana Puskala en la Fundación del Cine Finlandés Foto Juan Arturo Brennan
La suerte no existe aquí
Y

a terminada la temida temporada de verano, ahora los estrenos atractivos se hacen más comunes en nuestra cartelera. Sin embargo, sucede un fenómeno indeseable: al mismo tiempo que los blockbusters taquilleros se estrenan otros títulos que, por no ser de superhéroes o no ostentar estrellas en sus créditos, tienden a durar muy poco en exhibición. Eso sucedió hace un mes con La estafa de los Logan, de Steven Soderbergh. Y ahora puede repetirse con Muerte misteriosa, segundo largometraje como realizador del guionista Taylor Sheridan.

Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao