Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Concesiones a EU, riesgo a la soberanía

I

ldefonso Guajardo, secretario de Economía, ha caído en cuenta de manera brutal lo que cualquier estudiante de relaciones internacionales sabe: que las concesiones unilaterales nunca implican un compromiso de reciprocidad y que, una vez adoptadas, es muy difícil dar marcha atrás, sobre todo cuando el que las hace es la parte débil en la relación.

En varios artículos publicados desde principios de año en www.mexinternacional.mx he sostenido la necesidad de enfrentar al gobierno de Donald Trump en un piso parejo, que suponga cancelar todas, o al menos una buena parte, de las concesiones unilaterales que se han hecho a Estados Unidos desde el gobierno de Vicente Fox en materia de política migratoria, combate al narcotráfico, seguridad  aérea, cooperación militar y naval, y política internacional, en algunas de las cuales agentes del gobierno estadunidense ejercen funciones de autoridad dentro de nuestro país.

Estos dulcecitos, como algún frívolo alto funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a estas cuestiones de soberanía, no han servido –como lo esperaba el gobierno de México– para que el dotard de la Casa Blanca modere sus descabelladas pretensiones respecto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero tampoco servirá la amenaza de privarlo de ellos en el futuro porque el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha perdido toda credibilidad de dignidad y fortaleza para esperar que pueda dar y mantener un golpe de timón de tal magnitud.

La historia de nuestras relaciones internacionales nos ha demostrado que la coherencia y la constancia en nuestras posiciones de política exterior constituyen, por sí mismas, un interés nacional que nos facilita la promoción de otros intereses nacionales. Somos un país vulnerable con un vecino peligroso y abandonarlas pone en riesgo nuestras soberanía y seguridad nacional.

Francisco Correa Villalobos, embajador de México en retiro

Arquitectura para la educación

El derrumbe de escuelas por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre nos enfrenta no sólo a la tarea de su reconstrucción. Nos motiva también a pensar en la necesidad de una arquitectura apropiada para los recintos escolares.

Ante la tragedia del colegio Enrique Rébsamen en la Ciudad de México, al secretario de Educación, Aurelio Nuño, sólo se le ocurrió lavarse las manos. Expresó públicamente que como el instituto contaba con todos los documentos que emite la delegación política para permitir su funcionamiento, todo estaba en orden y la SEP tenía que darle curso a la vigencia de su incorporación, sin considerar otras condiciones que debe cumplir un recinto escolar.

La SEP debe tomar en consideración la arquitectura de la escuela, exigir que cuente con los espacios necesarios para la movilidad y el pleno desarrollo de los alumnos. Aulas y laboratorios, pero también áreas para actividades lúdicas, deportivas y culturales. Zonas que estimulen la sociabilidad. La seguridad física de los edificios es el primer requisito.

Basta ya de changarros, casas habitación, edificios de oficinas y hasta estacionamientos habilitados como escuelas, en las que el único objetivo es el lucro.

El objetivo superior de todo proyecto escolar debe ser el pedagógico, el de- sarrollo a plenitud de los alumnos, que se proyecta a la sociedad como el derecho a la realización plena de todas las personas. La infraestructura educativa debe estar a la altura de ese objetivo.

Felipe Zermeño López

La renuncia de Zavala obedece a la ambición

La anunciada renuncia de la ex precandidata del PAN se consumó. Mucho ruido y pocas nueces, dice el dicho aplicable al caso político. Luis Calderón Vega dejó tal partido al comienzo de los años 80 pasados por considerar que había desviado su rumbo.

Efraín González L. Morfín, brillante ideólogo de lo que fue ese instituto y candidato presidencial, renunció también por razones parecidas. José González Torres, tercer candidato presidencial y hombre íntegro lo dejó con el grupo forista al ver la claudicación de su dirigencia. Hoy renuncia una figura menor, sobredimensionada por el rango y no el mérito real vía los medios y aduladores oportunistas y grises.

Su salida obedece a la ambición, olvidándose que su pareja utilizó todas las herramientas facciosas (mediante el consejo nacional domesticado por entonces) para ser el candidato en 2006. El PAN solidario se desfondó hace lustros. Si algún pariente queda de fundadores queda en él, o claudicó o es iluso. El actual es un buen negocio.

José Mauro González-Luna Mendoza

Cobro arbitrario en transporte del Edomex

En el estado de México cada chofer de la línea Aurora impone su tarifa, algunos cobran 17 pesos al Metro Rosario, otros 18 y el servicio exprés que costaba 15 ahora pide 20, un incremento superior a 30 por ciento, ninguno exhibe su pirámide tarifaría; en ocasiones, los intervalos de tiempo entre un camión y otro llega a ser hasta de 30 minutos, por lo que pasan llenos y no los podemos abordar.

Si un pasajero se atreve a protestar el conductor se enoja y le contesta que espere otra unidad. El teléfono para quejarse está siempre ocupado.

¿Dónde está el secretario de Movilidad del estado de México, Edmundo Ranero Barrera, que prometió unidades nuevas, botón de pánico y otras linduras a cambio del aumento? ¿Ha utilizado alguna vez el transporte público? Realmente nos salen muy caras las camisetas y las pobres despensas que repartió el PRI en la campaña de Alfredo del Mazo.

Emilio Vivar Ocampo

Emerge el México voluntarioso y solidario

El número de acontecimientos adversos es parte ya del inventario: aumento de deuda pública, desvío de recursos públicos, muchos ex gobernadores en prisión, desastres naturales, desapariciones forzadas, feminicidios, secuestros, narcotráfico, robos, extorsiones, fraudes de todo tipo, inundaciones, terremotos, discursos demagógicos, corrupción exacerbada hasta la médula de las instituciones del Estado y de nuestra vida cotidiana.

Nuestro México invisible se asomó e irrumpió fuerte y seguro, solidario, capaz, voluntarioso, ese México cotidiano y consciente emerge con fuerza y devasta hoy, como ayer, la inmovilidad del gobierno que balbucea entre sus propias sentencias y carencias, entre sus propios vacíos, irresponsable e insensible.

Miguel Ángel Jauregui

Lonas para damnificados de Juchitán

Suplicamos su apoyo con lonas o tiendas de campaña para damnificados en Juchitán, Oaxaca, donde las continuas réplicas –más de 4 mil desde el sismo del 7 de septiembre– obligan a los habitantes a dormir a la intemperie, incluso a quienes no perdieron sus casas. Las recibimos en el vestíbulo del edificio A de la Facultad de Química. Teléfono: 55-1900-4390.

Elizabeth Antonio Márquez

Invitaciones

Concierto en beneficio

Se invita al concierto Latidos del Corazón, música clásica de India, en beneficio de los damnificados por los sismos en las zonas rurales de México. Participan: Samir Chatterjee del Instituto Chandayan de Nueva York, en la ejecución de tabla; Jorge Ramiro, de Hong Kong, en tablá y pakhawaj, y Hollving Argáez, de México, en la sitar. Domingo 8 de octubre, a las 18 horas, en el Gran Salón del Hotel Four Seasons, en Paseo de la Reforma 500. Donativo: 220 pesos. Informes al teléfono 55-2994-1241. Carlos Martell Flores.

Jornada cinematográfica

Sábado 7 de octubre a las 12 horas, Cinema México Digital: La sirena y el buzo, de Mercedes Moncada Rodríguez. A las 14 horas Doctubre: Etiqueta no rigurosa, de Cristina Herrera Borquez. A las 16 horas Cine club Howl (aullido), de Paul Hyett. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa.